El área sanitaria de Vigo provoca repicaduras de velutina a pacientes con alergia

Un nido de velutina. AEP
Según Luis Arenas, alergólogo y coordinador del proyecto, es el método "más fiable" para valorar la eficacia de la vacuna 

El área sanitaria de Vigo ha realizado las primeras repicaduras intrahospitalarias de avispa asiática en todo el mundo a varios pacientes alérgicos para comprobar la eficacia de la vacuna, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud.

El alergólogo y coordinador de este proyecto, Luis Arenas, explica que hasta la fecha no estaba descrita en la literatura científica la repicadura con este tipo de avispas, y que este método "es el más fiable" para valorar la eficacia de una vacuna y que ésta proporciona al paciente una protección adecuada.

Los insectos utilizados para las repicaduras son proporcionados por pacientes apicultores o capturados por el propio doctor Arenas o algún colaborador, como la bióloga Sandra Rojas.

Tras ser preparados, se colocan sobre el antebrazo del paciente para que hagan una picadura e inoculen su veneno en la piel.

En todo el procedimiento, el paciente está monitorizado y con control médico, y cuando finaliza, permanece varias horas en observación para estudiar su evolución clínica y las posibles reacciones adversas.

Por el momento se han sometido a esta técnica 14 pacientes del área sanitaria viguesa, fundamentalmente apicultores y profesionales de elevado riesgo por su alto grado de exposición a himenópteros, como desbrozadores o trabajadores del campo.

El área sanitaria de Vigo también ha puesto en marcha un servicio de identificación de himenópteros para toda Galicia, cuyo objetivo es que pacientes y familiares atrapen al insecto que les picó y ocasionó la reacción alérgica, u otro ejemplar del mismo nido, para poder identificarlo correctamente y favorecer un diagnóstico exacto.