Así cayó Gerelys Sánchez-Reyes en el aeropuerto de Santiago, delatada por las redes sociales

Aeropuerto de Santiago de Compostela. Nacho Santás
Fue un ciudadano el que avisó a la Policía Nacional de su presencia en la capital gallega al reconocer a la sospechosa de matar a la bailarina venezolana Yuleisy Carolina Torrelles-Martínez en Filadelfia a inicios de abril. Las autoridades de EE.UU. la buscaban por delitos de asesinato, robo y profanación de cadáver

El testimonio de un particular que contactó con la comisaría de Policía Nacional de Santiago de Compostela fue clave para detener a la fugitiva Gerelys Angélica Sánchez-Reyes en el aeropuerto de Lavacolla el pasado jueves, día 26, cuando se disponía a tomar un vuelo con dirección a Bruselas.

Se trata de la dominicana de 28 años a la que la agencia federal de los U.S. Marshals de Estados Unidos seguía el rastro por delitos de asesinato, robo y profanación del cadáver de la bailarina venezolana Yuleisy Torrelles-Martínez, de 21 años, con cuya vida acabó supuestamente el 5 de abril en el apartamento de la víctima, en la avenida Frankford de Filadelfia.

Gerelys Sánchez-Reyes.EP

Según informó el cuerpo policial, el ciudadano que afirmó haberla visto en Compostela conocía el suceso por las redes sociales al tratarse de un caso muy mediático al otro lado del Atlántico. Incluso las autoridades de EE.UU. llegaron a ofrecer una recompensa económica a cambio de información sobre el paradero de la sospechosa. 

Además, a posteriori el padre de la víctima, afincado en Palma de Mallorca, cursó una denuncia por asesinato en la que informaba de que la presunta autora podría esconderse en Compostela.

La Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional de Santiago y el Grupo I de localización de fugitivos de Udyco Central dieron con la sospechosa, a la que fotografiaron mientras hacía compras en Compostela, donde se hospedó. También se investigó si alguien la acompañaba, aunque no hubo frutos. La Udev se comunicó con las oficinas centrales nacionales de Interpol para solicitar la gestión de una orden internacional de detención. 

La detención se precipitó el pasado jueves, cuando se disponía a volar a Bruselas

La detención se precipitó el 26 cuando se tuvo conocimiento de que Gerelys iba en un autobús en dirección al aeropuerto Rosalía de Castro, en Lavacolla. De inmediato, el Grupo I de localización de fugitivos de Udyco central contactó con la Embajada de Estados Unidos en España y con los U.S. Marshals para gestionar una orden internacional de arresto, dado que existía "un riesgo real de que la fugitiva abandonase" España. La orden provisional de detención fue emitida "en menos de dos horas", lo que permitió apresar a la mujer cuando se encontraba "en la puerta de embarque" de un vuelo con destino a Bruselas, justo en el momento en el que se disponía a subir a la aeronave. 

Tras un altercado verbal, Gerelys Angélica Sánchez-Reyes habría apuñalado varias veces a Torrelles, causándole la muerte. Luego, intentó quemar su cuerpo con líquido inflamable y acelerantes, sin conseguirlo, por lo que enrolló el cadáver en una cortina de ducha y lo escondió bajo un sofá-cama. Luego huyó llevándose el dinero y el pasaporte español de la víctima, que utilizó para viajar a Madrid, pasando por Múnich.