Así es la ayuda de hasta 16.000 euros para propietarios que pongan pisos en alquiler

Alquiler de vivienda. FREEPIK
La Xunta aprueba el Programa Fogar Vivo, que prevé incentivos de hasta 11.000 euros para afrontar la rehabilitación de apartamentos vacíos y una línea de hasta 3.000 euros para contratar pólizas multirriesgo y seguros de impago. Los beneficiarios deberán arrendar sus propiedades por un mínimo de cinco años y no podrán cobrar a sus inquilinos más de 700 euros al mes en A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra. En Lugo, Ourense y Ferrol el tope se queda en 650 euros

Con un presupuesto de 5,7 millones de euros hasta 2028, la Xunta prevé activar este verano la nueva convocatoria de ayudas de hasta 16.000 euros orientadas a favorecer que los propietarios de viviendas vacías las destinen al mercado del alquiler tanto si precisan de una reforma como si no.

En una coyuntura en la que el precio medio del arrendamiento se se situó en Galicia en 569,7 euros al cierre de abril tras encarecerse un 57% en la última década, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que este lunes encabezó la reunión del Consello da Xunta en ausencia del presidente, Alfonso Rueda, señaló que el objetivo es aumentar la oferta del mercado del arrendamiento con la incorporación de 1.300 pisos más. Y todo ello "con rendas accesibles", que la Xunta ha pautado tomando como base los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia.  

La encargada de desgranar los incentivos --que deberán solicitarse en la sede electrónica de la Xunta y que se concederán por orden de petición hasta agotar el presupuesto-- fue la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que recordó que Rueda ya esbozó las líneas maestras del nuevo Programa Fogar Vivo en el marco del debate del estado de la autonomía el pasado 23 de abril. 

La pontevedresa, que señaló como principales motivaciones de los propietarios para evitar arrendar un inmueble "a inseguridade xurídica e a necesidade de reformas", señaló que el Gobierno gallego aspira a "axudar a rehabilitar os inmobles e a facer fronte, na medida das posibilidades" que tienen las autonomías a superar la incertidumbre derivada de la ley estatal de vivienda, que entró en vigor en 2023. 

La convocatoria pivota sobre tres pilares. De un lado, aquellos que tengan que acometer reformas podrán obtener hasta 11.000 euros para afrontar las obras. La Xunta cubrirá hasta el 80% del gasto realizado y otorgará "por adiantado" hasta el 80% del importe del incentivo antes de realizar la obra, de manera que el 20% restante se entregará una vez que se presente la justificación y el certificado de finalización de la obra. Así, por ejemplo, Allegue señaló que quien afronte la renovación de una cocina que exija desembolsar 6.250 euros podrá disponer de 5.000 a fondo perdido a través del programa, de manera que "só terá que poñer 1.250 euros". 

Una vez acometidas las obras, el propietario podrá sumar otros 2.000 euros si el perfil del inquilino responde a una de estas tres variables: si se trata de un menor de 36 años, una familia con menores a cargo, o una unidad con personas dependientes. 

El tercer pilar es una subvención de 3.000 euros para afrontar los gastos derivados de la contratación de una póliza multirriesgo o un seguro par cubrir el impago del alquiler.  Esta última podrá ser solicitada con independencia de que se ejecuten o no reformas. De hecho, la previsión de la Xunta es que la demanda se concentre en este punto. 

El inmueble deberá llevar vacío al menos tres meses y el alquiler deberá ajustarse a un baremo: estos serán los topes por concellos

En todos los casos, como marca la ley estatal de vivienda, la duración mínima del contrato de alquiler deberá ser por cinco años en caso de que el dueño sea una persona física, un periodo que se eleva a siete años si el propietario es una persona jurídica. 

Entre los requisitos a cumplir figura que el apartamento deberá llevar vacío como mínimo tres meses antes de la presentación de la solicitud. A esto se suma el hecho de que el precio del alquiler deberá ser "asequible", conforme a lo que estipula el programa, que zonifica Galicia en cinco áreas. 

Así, en zonas catalogadas como 1, lo que abarca A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, la renta máxima será de 700 euros

En zona 2 --Lugo, Ourense, Baiona, Nigrán, Ferrol, Ames, Oleiros, Cambre y Culleredo--, el tope serán 650 euros, en tanto que en los concellos de zona 3 --Arteixo, Carballo, Narón, Ribeira, Sada, A Estrada, Cangas, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Mos, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía-- el límite serán 600 mensuales.

El techo se quedará en 550 euros en concellos del grupo 4, que abarca Ares, As Pontes, Betanzos, Boiro, Cedeira, Cee, Fene, Melide, Mugardos, Neda, Noia, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume y Teo, en la provincia de A Coruña. En Lugo, figuran Burela, Cervo, Chantada, Foz, Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro, en tanto que en Ourense este tope será de aplicación en Allariz, A Rúa, O Barco, Barbadás, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín y Xinzo. En Pontevedra, son zona 4 Bueu, Cambados, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Moaña, Pontecesures, Tui y Vilanova. 

El resto de municipios serán zona 5, de manera que para beneficiarse de estas ayudas, los propietarios no podrán cobrar a sus inquilinos más de 450 euros al mes.

Incentivo compatible con las deducciones en el IRPF

En todo caso, la ayuda será compatible con los incentivos fiscales autonómicos que están en vigor desde el 1 de enero. Se trata de la deducción de 500 euros que se otorga por sacar al mercado un inmueble desocupado y de la equivalente al 15% de los gastos realizados en obras de rehabilitación, con un máximo de 3.000 euros anuales por vivienda. 

En rueda de prensa, la conselleira contrapuso la apuesta de la Xunta por incentivar a los dueños de inmuebles a sacarlos al mercado del alquiler a la decisión del Concello de Santiago de aplicar un recargo en el Ibi de hasta el 150% a quien tenga apartamentos vacíos por más de dos años. "Dende o Executivo estamos totalmente en contra das prohibicións e do intervencionismo", recalcó.