Si vas por la carretera, atención a las nuevas señales de tráfico
Aunque los vehículos eléctricos todavía tienen un peso muy limitado en el parque automovilístico —rozan el 5% en Galicia— la señalización en las carreteras se va adaptando a la que está llamada a ser la movilidad del futuro.
El Ministerio de Transportes incorporará en los próximos meses tres nuevos pictogramas para advertir de la proximidad de puntos en los que poder 'enchufar' el coche cuando la batería vaya a menos. En una de las señales aparecerá una estación de recarga de color verde con las siglas EV —de 'electrical vehicle'— sin ningún elemento más para indicar que se aproxima a un espacio en el que podrá disponer de un conector.
En otro pictograma, ese mismo indicativo aparece acompañando un surtidor de carburante de color negro para dar a entender que en la estación de servicio habrá un enchufe disponible. La tercera variación incorpora, en color azul, un dispensador de gas licuado (GLP).
Estos no son los únicos pictogramas que incorpora la orden circular aprobada por el departamento que dirige Óscar Puente. Los conductores también podrán encontrarse con un nuevo indicativo de zonas de descanso y estacionamiento seguras y protegidas mediante vigilancia para camiones; de delimitación de las demarcaciones hidrográficas; de inicio y fin de la red de carreteras del Estado y, en caso de viajar a Gibraltar, de venta de billetes para la operación paso del Estrecho.