Las ayudas por ataques de lobos suben a 2.859 euros por vaca y 41,5 por oveja
La Xunta convocará este mes ocho líneas de ayuda con un presupuesto de 5,9 millones de euros para 2025 enfocadas a "previr e paliar" los daños ocasionados por la fauna silvestre en el medio rural, además de apoyar la ordenación de la caza y la pesca fluvial, según acordó este lunes el Gobierno en su reunión semanal.
La partida para compensar a los ganaderos y agricultores por los ataques de lobos, jabalíes y osos mediante tres órdenes de ayudas diferentes sumará 3,05 millones al aumentar un 45% con respecto a 2024. Otras tres líneas repartirán 2,52 millones para desplegar medidas preventivas frente a las incursiones de estas especies.
La partida más importante por cuantiosa irá enfocada a indemnizar —911.268 euros— e implementar medidas de previsión —2,06 millones— contra los asaltos de lobos. Además de contar con un 50% más de presupuesto, las subvenciones se elevarán "nun 10%" con respecto al baremo de 2024, de manera que oscilarán entre los 41,47 euros con los que se compensará la muerte de un ejemplar ovino o caprino y los 2.858,57 euros que se pagarán por una vaca de raza autóctona con entre dos y seis años.
Son importes que se podrán incrementar en un 10% en las granjas en las que se aplicasen medidas preventivas evaluadas de forma favorable. En esta línea, serán subvencionables los gastos veterinarios, de eutanasia y de abortos. Y se prevé un extra por lucro cesante en el caso del ganado reproductor de carne y leche.
Se reeditan las ayudas para hacerse con mastines, pastores y para cerrar fincas
Para prevenir las embestidas del lobo, se activarán tres líneas: una para la adquisición y manutención de perros guardianes, pastores eléctricos y cierres electrificados; otra para cubrir los costes de instalar vallados fijos y una tercera para contratar a trabajadores que cuiden del ganado. Esta última línea, que se convocó por primera vez en 2023, da acceso a un incentivo de hasta 18.000 euros, con opción a un anticipo del 50%.
En cuanto al jabalí, 2,02 millones serán para paliar los daños en explotaciones profesionales o en cultivos para autoconsumo, con un máximo de 2.750 euros. Otros 450.000 euros se reservan para la compra de pastores eléctricos.
El mal causado por el oso contará con 120.000 euros para indemnizar los destrozos en colmenas, ganado o rollos de hierba. Otros 10.000 euros serán para adquirir material preventivo.
Por lo que concierne a la pesca, 50.000 euros serán para la vigilancia de tramos de río, entre otras acciones. De su lado, los tecores dispondrán de 270.000 euros para cubrir gastos como los desbroces, la siembra de cereales o la preparación de madrigueras artificiales.
Esta semana habrá un nuevo pago de las ayudas directas de la PAC
Otro de los acuerdos adoptados por el Consello es proceder esta semana a pagar el 90% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que faltaban por ingresar a ganaderos y agricultores gallegos. Esta medida, que supondrá el reparto de 99,3 millones, sigue a los 43 millones ingresados en octubre en concepto de anticipo de los pagos directos de la solicitud única de 2024.
Otros 17,3 millones se abonarán en concepto de ayudas a zonas con limitaciones naturales. Se abonará el 100% esta semana. En conjunto, Rueda indicó que esta inyección de 117 millones llegará a 23.000 agricultores y ganaderos. El resto de subvenciones de la PAC —unos 55 millones— se irán pagando de aquí a junio de 2025.