María, con cáncer de mama metastásico, pide que los cribados arranquen a los 40: "Para otras mujeres podemos llegar a tiempo"

Una mujer se somete a una mamografía. EP
María Varela, que este lunes cumple los 43 años y tiene un hijo de siete, inicia una campaña de recogida de firmas en Change.org para demandar que las mamografías, que en muchas comunidades se inician a los 50 años, se adelanten ante la evidencia científica de que los tumores de mama afectan cada vez a mujeres más jóvenes

Este lunes es el cumpleaños de María Varela, que a los 43 años afronta un duro momento a nivel personal y familiar por su reciente diagnóstico de cáncer de mama en estadio IV, lo que significa que el tumor se ha metastatizado.

"Está expandido por mi cuerpo y es muy difícil de erradicar", explica esta vecina del concello coruñés de A Baña, que ha emprendido una campaña de recogida de firmas en Change.org para forzar al Ministerio de Sanidad a mover ficha y establecer que la edad de inicio de los cribados con mamografía arranquen a los 40 en el conjunto de España, toda vez que son varias las comunidades, entre ellas Galicia, que comienzan a citar a las mujeres para realizarse estas pruebas a los 50. En otras, el filtro arranca a los 45, bajando a los 40 años en algunos casos si "existen riesgos previos". 

En principio, María acudió al médico por una lumbalgia y el pasado mes de mayo, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), llegó el temible diagnóstico que nadie quiere escuchar. "Salí con un cáncer sin cura que ha calado ya en varios huesos por todo mi cuerpo", relata. 

Convencida de que "llegar a tiempo" a una cura "no puede depender de dónde vivamos", María pide como "regalo" de cumpleaños, apoyo para su iniciativa. Está convencida de que si en Galicia el cribado se realizase a los 40 su pronóstico hubiese sido más favorable. "Me habrían detectado el cáncer a tiempo y quizás tendría una opción de curarme. Porque conozco a muchas mujeres que han sido diagnosticadas con cuarenta y pico años, como yo, o incluso más jóvenes", reflexiona. 

Varela señala que hace unos 15 años los investigadores comenzaron a observar que se estaba diagnosticando el cáncer de mama en mujeres cada vez "más jóvenes". Partiendo de este punto, censura que se mantenga la edad de la primera mamografia en los 50. 

Cuando su hijo, de 7 años, le pregunta si se va a curar, ella elude una respuesta incierta y se centra en vivir el momento. "Siempre le respondo: Ahora, vamos a jugar, porque eso es todo lo que le puedo prometer", explica.

 

"Para que ningún niño se quede sin madre a una edad temprana, para que ninguna pareja vea truncados sus planes de futuro y que ningún padre ni madre tenga que enterrar a sus hijos", esta paciente oncológica, que está actualmente a tratamiento, demanda apoyo para su campaña Change.org, que este mediodía había superado las 41.000 rúbricas.  "Para mí y para otras mujeres no llegará a tiempo, pero para ti, tu hermana, tu madre o tu hija podemos llegar", constata María. 

En 2023, se diagnosticaron 241 tumores de mama en Galicia a mujeres con entre 15 y 44 años

Según el último informe del Rexistro Galego de Tumores, con datos de 2023, ese año se diagnosticaron 2.396 cánceres de mama en Galicia, de los cuales 241 afectaron a mujeres de entre 15 y 44 años.

Ese año, un total de 388 gallegas perdieron la vida por esta patología. La tasa de supervivencia, medida entre 2015 y 2019, fue del 82,8% a los cinco años. 

A nivel estatal, la Red Española de Registros de Cáncer cifra en 36.395 los tumores mamarios diagnosticados en el conjunto del país en 2024. 

En 2023 se anunció la ampliación del programa en Galicia

En la comunidad, el Programa galego de detección precoz do cancro de mama está enfocado a las mujeres de 50 a 74 años, a las que se ofrece someterse cada dos años a mamografías.

En 2023, la Xunta anunció que ampliaría los cribados reduciendo la edad mínima de 50 a 45 años y extendiendo la máxima desde los 69 hasta los 74 años.