Besteiro reta a la Xunta a blindar por ley la protección perpetua de "toda" la vivienda pública

Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro. EP
El líder de los socialistas avanza la presentación de una proposición de ley ante "o parche" incluido por la Xunta en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2025. Rueda defiende que desde enero está en vigor la protección permanente de los pisos públicos de nueva construcción y refrenda que la Xunta apoyará el nuevo Plan de Vivienda de Sánchez pese a que exige al Ejecutivo autonómico "multiplicar por cinco" la inversión

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, refrendó este lunes en el Parlamento gallego que "Galicia non ten ningún problema" en apoyar el Plan de Vivienda 2026-2030 que el presidente, Pedro Sánchez, llevó a la Conferencia de Presidentes del 6 de junio con la propuesta de elevar a 7.000 millones la inversión para ampliar el parque público mediante una cofinanciación en la que el 60% correría a cargo del Estado y el resto, a cuenta de las autonomías. Partidario de anteponer "o interese xeral" de los gallegos, Alfonso Rueda puso como condiciones que "haxa cofinanciamentos e prazos de execución razoables". "Se hai requisitos que se poidan cumprir, non teremos absolutamente ningún problema", recalcó. 

Fue en el careo que mantuvo con el secretario general del PSdeG durante la sesión de control al Gobierno gallego en el Parlamento, a la que asistieron miembros de la Asociación San Isidro Piringalla de Lugo. En este marco José Ramón Gómez Besteiro avanzó que el grupo parlamentario del PSdeG registrará de forma inmediata una proposición de ley para garantizar que la vivienda pública "sexa sempre pública", con el fin de impedir "a especulación". 

"Entérese un pouco máis, señor Besteiro", respondió el presidente autonómico, que recordó que la protección a perpetuidad de la vivienda pública que se construya en esta legislatura es una medida que "leva en vigor seis meses en Galicia", al haberse incluido la duración permanente del régimen de protección en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2025. Tras esta modificación, la legislación autonómica especifica que esta medida se aplica tanto a los pisos protegidos de promoción pública, como a los de protección autonómica construidos en suelo desarrollado por un promotor público, así como a las viviendas promovidas o rehabilitadas por entidades participadas mayoritariamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo

Besteiro, que señaló que los alquileres "disparáronse un 57% en la última década" y advirtió que "a especulación divide, desiguala e fractura a sociedade", tachó de "parche" la medida impulsada por los populares al proteger "só unha parte mínima" del parque público. El socialista pidió dar un paso más para "blindar por lei" que "toda" la vivienda construida con financiación pública "se manteña sempre no parque público" y dotar a la Xunta de derecho preferente de compra para garantizar que estos apartamentos estén en el mercado "a prezos xustos". En todo caso, retó a los populares a retratarse y "votar a favor" de la propuesta que los socialistas llevarán a la Cámara. "Nese momento veremos cal é o seu verdadeiro compromiso coa vivenda pública", espetó. 

El lucense culpó al líder del PPdeG de "formar parte dun show que empeza a aburrir" al frente del cual situó al presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. Entre los "capítulos constantes" de una "serie" que, dijo, resulta "pouco rentable" para Galicia, Besteiro citó la decisión de la Xunta y del resto de gobiernos autonómicos del PP de "levantarse das mesas" del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado en febrero para abordar la condonación de la deuda, del debate territorial en materia de "inmigración e a axuda humanitaria", a lo que sumó la falta de acuerdos en la Conferencia de Presidentes del pasado 6 de junio, a la que Sánchez llevó como medida estrella el nuevo Plan de Vivienda. En este punto, culpó a Rueda de "despreciar o acordo" propuesto por Sánchez para encarar la crisis habitacional, lo que atribuyó a que el titular de la Xunta "levaba a consigna" marcada por Feijóo de "torpedear" la cita de Barcelona. 

Besteiro llama a Rueda a "separar os problemas partidarios dos intereses de Galicia"

"Ten que separar os problemas partidarios dos intereses de Galicia, porque moitas veces non coinciden. Neste caso, non coincide o interese de Alberto Núñez Feijóo en derrotar a un Goberno por malas mañas que poña en práctica", advirtió Besteiro, que llamó a los de Rueda a "sentarse na mesa" con el Ministerio de Vivienda para amarrar 399 millones para impulsar la construcción de más vivienda pública "e solucionar o principal problema dos galegos". De esta cuantía, 159 millones correrían a cuenta del Gobierno gallego en base a lo previsto en el plan que propone el Gobierno central. 

Rueda refrenda que la Xunta acepta el nuevo Plan de Vivienda pese a que implica "multiplicar por cinco" la inversión autonómica

Un día después de que el secretario xeral de Vivenda de la Xunta, Heriberto García, se reuniese con el director general de Vivienda del ministerio, Francisco Javier Martín, para negociar la concreción del plan para el próximo lustro, Rueda ratificó que la Xunta está en disposición de apoyar la iniciativa, aunque critica que mientras el Estado duplicará el esfuerzo inversor, en el caso de la Xunta tocará "multiplicar por cinco" los fondos. "Aínda así, ímolo facer", afirmó Rueda, que aprovechó para poner en valor la situación "saneada" de las finanzas autonómicas. "Todo o que veña para construir vivenda ímolo aproveitar", manifestó. 

Todo ello en una sesión en la que Rueda no escatimó en alusiones a la compleja situación del Gobierno central, salpicado por las causas de corrupción que atenazan al PSOE. "O noso show empeza a aburrirlle. A súa é do máis entretida e moito máis que se vai poñer", auguró con ironía el jefe de los populares, que advirtió a Besteito que los nueve diputados a los que el PSdeG vio reducida su representación en las elecciones de febrero de 2024 "é susceptible de empeorar". Para evitarlo, recomendó al lucense "apartarse canto antes" de la línea marcada por su jefe de filas para evitar convertirse en líder de un partido "incriblemente minguante". Así, Rueda contrapuso "a estabilidade", "o sentidiño" y el "valor de cumprir a palabra" con la "decadencia" del equipo de Sánchez. 

Volviendo la vista a la Conferencia de Presidentes, el primer espada de la Xunta explicó que ese mismo día, después de que Sánchez descartase someter ningún asunto a votación, él mismo habló con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, para trasladarle el interés de la Xunta en el Plan de Vivienda y dejarle claro que Galicia "non tería ningún problema" en respaldar la hoja de ruta con condiciones que la hagan "posible, executable e beneficiosa para Galicia". Reveló que, a continuación el líder socialista habría "chamado" a Rodríguez para "pedirlle explicacións" por el hecho de "falar cunha comunidade do PP". 

En todo caso, Rueda instó a Besteiro a "mandar unha mensaxe" a la Moncloa para dejar claro que "Galicia está disposta a apoiar calquera política" del Gobierno central en materia de vivienda siempre y cuando resulte "útil" para los intereses de los gallegos. 

Una nueva estrategia gallega contra las enfermedades raras

El mandatario gallego, que sacó pecho por contar, año tras año, con presupuestos autonómicos para sustentar el desarrollo de políticas de vivienda, en materia de educación, dependencia y de sanidad, aprovechó el carácter abierto de la pregunta consignada por los socialistas en el orden del día -estaba previsto que la intervención de Besteiro versase sobre "a eficacia da política" de la Xunta para "abordar as necesidades reais dos galegos"- para anunciar que en un par de semanas, "como moito", el Consello da Xunta aprobará "unha estratexia galega contra as enfermidades raras".

El objetivo, dijo, es impulsar la detección temprana y "tratar aos pacientes como se merecen". Con ello, dijo, Galicia "seguirá sendo pioneira".