El Camino de Santiago rompe ya el récord histórico del medio millón de peregrinos en un año

Un grupo de peregrinos haciendo el Camino de Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Tras quedarse a las puertas de esta marca en 2024, la llegada de un 7% más de romeros permite batirla este 2025 a casi dos meses y medio de cerrar el curso

En 2024, el Camino de Santiago quedó a apenas 824 compostelas de romper una barrera tan simbólica como histórica: llegar en un mismo año al medio millón de peregrinos oficiales –es decir, aquellos que sellan su credencial después de haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, 200 en bicicleta o 100 millas náuticas a vela–. Este 2025 ha batido ya esa marca con casi dos meses y medio de margen y, además, sin ser Ano Xacobeo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participará este lunes en el acto de entrega de la compostela número 500.000. Será en el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino, el punto final de la aventura para muchos, donde ponen la última estampa de su cartilla antes de ir congraciarse con el Apóstol en la catedral de Santiago.

El Gobierno gallego contaba en sus previsiones con conseguir superar este récord. Se produce ya a mediados de octubre después de que, según los datos de la Oficina del Peregrino, hayan llegado en torno a un 7% más de caminantes que a la misma altura de 2024.

Las estadísticas confirman que el Camino Francés se mantiene como el favorito, acaparando más del 45% de la afluencia, seguido a distancia de la ruta lusa (19%) y el Camino Portugués da Costa (17%), cuyo tirón ha ido aumentando en buena medida por su carácter más asequible. De hecho, si los dos primeros muestran alzas interanuales del 3% y el 6%, este crece un 20%.

El peregrino nacional acumula el 44% de las compostelas. Le siguen estadounidenses (8%), italianos (5%) y alemanes (4,6%). 

Las estadísticas reales y la masificación

Cabe recordar que, en 2022, la Xunta puso en marcha una experiencia piloto con un sistema de medición con el que pretendía averiguar del número real de peregrinos que transitan por las diferentes rutas jacobeas, a fin de computar también a aquellos que completan su recorrido sin interés por tener una compostela que demuestre su esfuerzo.

Así, mediante sensores para geolocalizar el paso de móviles, llegó a la conclusión de que Galicia recibe un 40% más de romeros que los que registra la Oficina, según unos resultados expuestos en abril.

Y todo ello en un contexto en el que, por otro lado, algunas voces advierten sobre la posible masificación del Camino, en especial de vecinos de la capital gallega, donde desde este mes el Concello ha comenzado a aplicar la tasa turística que grava con entre 1 y 2,5 euros la pernocta, hasta un máximo de cinco noches, en función del tipo de establecimiento.