Un carné por puntos para reciclar que tiene premio
Una suerte de carné por puntos que, en vez de sanciones, otorga premios. Ese es, a vuelapluma, el mecanismo con el que Sogama pretende incentivar el reciclaje en el futuro, poniendo como acicate cheques para gastar en comercio local, al estilo de los Bonos Comercio de la Xunta.
La novedosa iniciativa ya se está testando de forma interna entre los trabajadores de la empresa de gestión de residuos en sus instalaciones de Cerceda, si bien "esta proba piloto pretende ser a antesala da implantación en concellos e outras entidades co fin de contribuír a incrementar os índices de reciclaxe", informa Sogama.
¿Y cómo se sabe quién recicla? Gracias a la tecnología más avanzada. En concreto, a unos vanguardistas 'smart containers' equipados con sensores que reconocen en tiempo real el tipo de envase introducido gracias a técnicas acústicas combinadas con algoritmos de inteligencia artificial. Dos de estos artilugios, que más que contenedores son gadgets tecnológicos y que, tal y como destaca Sogama, están fabricados en Galicia, están ya instalados en la planta de Cerceda. Son amarillos, es decir, los destinados a albergar envases de plástico, latas y briks.
La otra pata del mecanismo es un smartphone, tablet o dispositivo electrónico para descargar la app de Sogama que lleva el recuento de los puntos. De nuevo, con un sistema similar al carné digital de conducir de la DGT, podrá consultarse el saldo de puntos por reciclar. Y en este caso sin temor alguno a llevarse sorpresas desagradables, sino todo lo contrario: el suspense previo será por saber si nos aguarda algún premio por nuestra buena conducta ecológica.
¿Cómo se puntúa?
Atendiendo a la prueba piloto que se está llevando a cabo en Sogama, "por cada envase depositado nestes recipientes, o traballador recibirá 1 punto, e os que sumen máis proclamaranse gañadores, sendo gratificados con cupóns para gastar en comercios locais [de la comarca de Ordes]", explica la compañía. Está por ver cómo se establecería en la calle este puntaje en caso de que fructificase una iniciativa que pondría a Galicia a la vanguardia en la gestión de residuos.
Domínguez Lino: "A motivación sempre gaña á penalización"
El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, acudió a la puesta de largo de la iniciativa y resumió el principal precepto que la rige: "A motivación sempre gaña a batalla á penalización". De ahí que se apueste por premiar. "Beneficiamos o medioambiente e aos participantes; todos gañamos”, expuso Domínguez Lino en un acto con la directora general de Sogama, la melidense Mirta Sueiro, y Antonio Pena, gerente de Coregal, que toma parte en la iniciativa.
Galicia, a la vanguardia
De pasar estos contenedores a las calles, Galicia sería de las pioneras en un programa así. En España solo Guadalajara lo tiene.