Casi la mitad de los bebés de Galicia son de madres de 35 o más años
La edad de las madres es un elemento clave para bosquejar la situación demográfica de Galicia. Entre enero y julio de este año, casi la mitad de los 7.766 bebés que han nacido en la comunidad gallega –en concreto, el 47,5%– la progenitora había cumplido ya los 35 años, una edad a partir de la cual se admite de forma general que el embarazo conlleva un mayor riesgo obstétrico y que hay una mayor probabilidad de que el neonato tenga afecciones cromosómicas.
El informe mensual del Instituto Nacional de Estadística, actualizado este miércoles, permite trazar una evolución de esta variable, ya que en 2013, el dato más antiguo de la serie, este grupo etario era más reducido, al suponer el 39,6% de los nacimientos.
Además, en los primeros siete meses de 2025 se contabilizan 147 madres mayores de 45 años y 12 que superan los 50.
En el lado contrario, hay una que ni siquiera llegaba a quinceañera, mientras que se cuentan 87 alumbramientos de madres menores de 20 años.
Junto a la sostenida disminución de la población de mujeres en edad reproductiva óptima, el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica apunta entre los múltiples factores sociales y económicos que pueden explicar esta tendencia a la "prolongación da etapa da mocidade", la "tardía emancipación" del hogar familiar y "o retraso que se está a dar na convivencia coa parella, moi relacionada non só coa tardía entrada no mercado laboral senón principalmente coa estabilización laboral", así como las dificultades para conciliar el peso creciente de las mujeres en el mercado laboral y la organización de la vida familia.
Pontevedra descompensa el precario equilibro de la natalidad
El precario equilibrio de la estadística de nacimientos de Galicia, en lucha por detener un desplome que se profundiza año a año, queda en números rojos a la altura de julio a causa de la provincia de Pontevedra, la única de las cuatro que acumula un balance negativo entre enero y julio, inclusive.
De esta manera, el resultado es que los 7.766 niños que han venido al mundo en la comunidad gallega en este periodo son apenas dos menos que en la misma fecha de 2024. Pero la brecha se ensancha hasta los 3.659 neonatos menos si, en cambio, la comparativa se hace con 2013.
Del total de alumbramientos, 3.411 tuvieron lugar en la provincia de A Coruña, 925 en la de Lugo, 771 en la de Ourense y 2.658 en la de Pontevedra. En las tres primeras, el saldo interanual es positivo.
El cálculo coruñés y lucense, en todo caso, arroja una variación mínima, del 0,8% en la primera, con 27 nacidos más, y del 0,55% en la segunda, con apenas 5. Los notables porcentajes positivos que Lugo acumulaba por abril y mayo se han ido desinflando en los dos siguientes meses.
Es lo contrario que ocurre en Ourense, que, con 47 bebés más que en julio de 2024, arroja una destacada tasa ascenso del 6,46%, la segunda mayor de todas las provincias españolas, únicamente superada por el 6,53% de Guadalajara. Aunque, eso sí, hay que matizar que, cuando los números de base son tan bajos como los de ambos lugares, cualquier alteración dispara los porcentajes.
Así pues, es Pontevedra la que descompensa todo este balance autonómico que, de hecho, incluso había logrado en junio arrancar un levísimo –e inusual, no sucedía tal cosa en la comparativa interanual desde marzo de 2022– dato positivo del 0,08%.
En su caso, da continuidad al pleno de negativos de los siete primeros meses del año y, a estas alturas, anota 81 nacimientos menos que los 2.739 registrados de enero a julio de 2024. Es un -2,95%, una caída que se ha atemperado algo en relación a la que constataba el Ine en meses pasados.
Saldo vegetativo negativo
Por otro lado, el Ine actualizó también la estimación del número de defunciones semanales. En las en torno a 26 semanas que se suman entre enero y julio, se registraron 17.372 fallecimientos en Galicia, un 0,55 menos que a la misma altura de 2024.
De la comparativa con la cifra de nacimientos se extrae que, hasta julio, el saldo vegetativo gallego sería negativo en más de 9.600 personas.