Los casos de dengue se cuadruplicaron en Galicia, con 25 infectados en otros países

Ejemplar de mosquito tigre. PIXABAY
El Sergas incluye la vacuna gratuita en el plan de inmunización para los viajeros que vayan a visitar países en los que la enfermedad es endémica

Espoleada por el cambio climático y por el aumento de la movilidad de personas y mercancías, entre otros factores, la extensión del mosquito tigre (aedes albopictus) ha llevado a reforzar el sistema de vigilancia para detectar y combatir la presencia de estos insectos, que actúan como vectores en la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya.

Aunque el riesgo de transmisión de estas patologías sigue siendo "baixo" en Galicia, el Sergas incorporó a mediados de julio al Programa galego de vacinación la inmunización contra el dengue, Qdenga, que está disponible de forma gratuita para que aquellos que vayan a viajar a zonas en las que estas enfermedades son endémicas.

La vacuna, que puede solicitarse a través de los centros de vacunación internacional de la red pública, se administra a partir de los cuatro años de edad en dos dosis con un intervalo de tres meses.

¿Qué síntomas produce el dengue?

Suele manifestarse con un episodio brusco de fiebre combinado con náuseas y vómitos, sarpullido, dolor articular, dolor de cabeza intenso, sobre todo detrás de los ojos, y con un descenso de los glóbulos blancos. En los casos más graves, el afectado presenta dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, somnolencia e irritabilidad y sangrado de mucosas como la nariz o las encías, entre otros signos.

El principal vector de esta patología causada por el virus dengue son las picaduras de los mosquitos del género 'aedes'. Según la Dirección Xeral de Saúde Pública, entre un 40 y un 80% de los casos cursan de forma asintomática. Cuando un paciente presenta signos, el cuadro es leve en más del 95% de las ocasiones. Aun así, cuando un cuadro se agrava, la letalidad "ronda o 30-40%" si no se recibe tratamiento a tiempo.

Endémico en más de un centenar de países de Asia, América, del este del Mediterráneo, África y del Pacífico Occidental, en España el virus está establecido, principalmente, en Andalucía y Baleares, donde en 2018 se declararon los primeros casos con transmisión autóctona. No obstante, en Europa la mayor parte de los positivos notificados son importados, esto es, los presentan personas que viajaron a otros países.

Todos los positivos son casos importados de viajeros que visitaron países en los que la enfermedad es endémica

Es el caso de todos los cuadros declarados hasta el momento al Sergas, cuyos datos indican que entre 2023 y 2024 se notificaron 31 infecciones por dengue en las cuatro provincias. En el mismo periodo hubo constancia de dos infecciones por chikungunya, ambas en Pontevedra en 2023, en tanto que en A Coruña el año pasado tocó tratar un cuadro de zyka.

La radiografía del dengue refleja un aumento de la incidencia en 2024, cuando se registraron 25 positivos, frente a los seis del año anterior. En Lugo, el Sergas pasó de atender a dos personas en 2023 a ocho el año pasado.

La vacuna está indicada para aquellos que, tras infectarse por dengue, vayan a volver a zonas de riesgo. Fuera de este supuesto, está recomendada para estancias de más de un mes para niños de cuatro a diez años, enfermos de diabetes o con obesidad y para viajeros con patologías cardiovasculares crónicas, entre otros supuestos.