Los centros de salud de Galicia podrán operar quistes, infecciones y lesiones de piel
El Sergas prevé que los centros de salud puedan practicar también operaciones de cirugía menor en casos de quistes epidérmicos, uñeros, infecciones cutáneas como abscesos, furúnculos, verrugas o papilomas, y lesiones trumáticas como reparación de heridas cutáneas o la extracción de cuerpos extraños en la piel.
La directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, la lucense Sofía López Linares, encabezó este miércoles la reunión del grupo de trabajo constituido para elaborar el plan de cirugía menor en Atención Primaria con el que el Sergas busca "reducir os desprazamentos dos pacientes aos hospitais" para este tipo de intervenciones de menor riesgo, según explicó la Consellería de Sanidade en un comunicado.
Dentro de su propuesta, está incluir en este catálogo ciertos tumores benignos de la piel e infecciones y lesiones cutáneas, así como afectaciones de las uñas.
Así pues, además de los procedimientos y técnicas que pueden llevarse a cabo en los centros de salud, también se consensuaron los criterios que aconsejarían derivar casos al hospital "polas súas particularidades".
Y, para futuras reuniones, se prevé abordar de forma más concreta otros ámbitos "de igual importancia", como la definición de los circuitos asistenciales o los recursos que se necesitan para garantizar la "calidade" y los "estándares de seguridade e equidade para toda a poboación" en este servicio.
Enfoque multidisciplinar
Esta fue la primera reunión presencial del equipo multidisciplinar –incluye personal de medicina y enfermería de Atención Primaria, y de dermatología, anatomía patológica, cirugía y hematología de Atención Hospitalaria– tras los trabajos iniciados en junio por mandato del Parlamento gallego, que un mes antes aprobó una moción para su puesta en marcha.
Sanidade afirma que el plan también permitirá "incrementar a motivación dos profesionais, potenciar a súa capacidade resolutiva e reforzar a súa relación cos pacientes e diversificar a súa práctica diaria".