Cerca de la mitad de las pensiones en Galicia están bajo el umbral de la pobreza

Los pensionistas gallegos son los que más estrecheces pasan de toda España, con una de cada cinco rentas sobrepasando la peligrosa línea de pobreza severa
 

Casi la mitad de las pensiones se sitúan por debajo del umbral de la pobreza en Galicia, que encabeza con holgura este poco recomendable ranking nacional en el que, además, lidera otro apartado más grave si cabe: el de pensiones bajo el umbral de pobreza extrema, una peligrosa línea que traspasan una de cada cinco rentas en Galicia. Ninguna otra comunidad presenta unos da tos tan alarmantes.

La alerta emana del último informe de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN), y concreta que el 48,4% de las pensiones que se cobran en Galicia (la mayoría por jubilación, dos de cada tres; pero también por incapacidad, viudedad y orfandad) están por debajo del umbral de la pobreza. La media estatal es del 36,4%, doce puntos menos que la comunidad, a la que precede en la tabla Murcia, con un 43,6% de las pensiones en riesgo de pobreza. Por tanto, la diferencia es considerable.

Pensiones medias por comunidad. EP

El informe de EAPN explica que la tasa de pobreza entre las personas de 65 o más años está "directamente relacionada con el importe de las pensiones". Y, en este sentido, Galicia tiene la más baja del Estado (1.077,89 euros mensuales de media, según datos a 1 de septiembre), solo por detrás de Extremadura (1.057,16 euros). Sin embargo, ¿por qué esta comunidad no presenta un porcentaje tan elevado de pensiones bajo el umbral de la pobreza? Porque el estudio cruza las rentas medias con el coste de la vida en cada región, y este es mayor en Galicia que en Extremadura.

Este mismo factor es también el desencadenante de un dato más alarmante si cabe para la comunidad: el umbral de la pobreza severa, que cruzan un 20,2% de las pensiones en Galicia.

Lugo, aún a tres dígitos

De hecho, las dos únicas provincias de toda España que no llegan a pensiones de cuatro dígitos son Lugo y Ourense, con 977 y 932 euros de media, con datos de septiembre. Las superan Jaén (1.041) y Cáceres (1.048). Con todo, el montante aumenta si se circunscribe la estadística únicamente a las pensiones de jubilación, que en este caso arroja un promedio de 1.234,15 euros en Galicia --1.112,02 euros en Lugo--. De todos modos, solo Extremadura tiene una pensión media más baja, con 1.214,99 euros de media al mes.

Misión: sobrevivir

Así las cosas, los datos son crueles con Galicia y no admiten paliativos. Y lo cierto es que, hoy por hoy, y a la vista del nivel de precios de consumo, la única solución para permitirse una jubilación cómoda para los gallegos pasa por un plan o un fondo de pensiones o bien complementar la renta con un alquiler, acciones o algún otro ingreso pasivo.