Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo: "Para que nuestros aeropuertos compitan hay que privatizarlos, como se hizo en Oporto"

Cesáreo Pardal. EP
Una de las voces más autorizadas en el turismo gallego cree que el Gobierno no hace lo suficiente por captar rutas internacionales: "Las quiere en Madrid y Barcelona"

El principal aeropuerto gallego, Lavacolla, está cosechando un año muy complicado, con un negativo de más de 200.000 viajeros en lo que va de año. ¿Hay mejores perspectivas con la entrada de la temporada de verano?
Son cifras muy malas. Desde luego, esto es gracias a la política de coordinación entre los tres aeropuertos, que de nuevo queda patente de que no funciona. Y eso que Galicia tiene una gran oportunidad en estos momentos, porque Oporto tiene pocos slots. Pero mientras los aeropuertos dependan del Estado, van a seguir teniendo las cifras que están presentando actualmente.

¿Y qué propone hacer? 
Privatizarlos. O al menos uno de ellos. Eso sería lo mejor que le podría pasar a Galicia, puesto que una empresa busca siempre la rentabilidad. El Estado, en cambio, lo que busca es dar un servicio. Un servicio en este caso insuficiente, totalmente negativo y en contra de los intereses turísticos de Galicia. Una empresa privada buscaría conexiones como tiene Oporto. Por no hablar de que un avión paga tres veces menos de tasas por aterrizar en Sá Carneiro de lo que paga en Galicia.

Sigue sin dar sus frutos la tan promulgada coordinación. 
Yo creo que al gobierno de España no le interesa que los tres aeropuertos de Galicia tengan conexiones internacionales, puesto que esto redundaría en un descenso de los viajeros que salen de Galicia hacia los 'hubs' de Madrid y Barcelona. Al Estado no le interesa que un aeropuerto como puede ser Santiago, A Coruña o Vigo tenga vuelos internacionales y que esos pasajeros no pasen por Madrid o por Barcelona.

¿A quién hay que echarle la culpa de las malas cifras de los aeropuertos gallegos? 
¿De quién dependen? De Aena. 

¿Subvenciones sí o no? La Xunta no apuesta por ellas. 
Nada de subvenciones. La aerolínea que quiera venir a Galicia, que venga porque le es rentable. A veces, con esas ayudas se pagan asientos vacíos.

Llama la atención cómo Oporto capta pasajeros en Galicia, con 20 autobuses diarios en Vigo y cinco en Santiago que son lanzadera a Sá Carneiro. ¿Falta conectividad en los aeropuertos gallegos? 
Indudablemente. Es increíble que se tarde lo mismo en llegar de Vigo al aeropuerto de A Coruña que desde A Coruña a Londres.

¿Que el Ave no pare en los aeropuertos, principalmente en Lavacolla, fue una oportunidad perdida?
Alguien se equivocó. Hay que retroceder años atrás cuando alguien fue ministro de Transporte y no contempló en los Presupuestos que el Ave llegara a Lavacolla, Alvedro y Peinador. Desde luego hace pensar que los gallegos cada vez vamos a tomar más vuelos desde Oporto porque hoy en día lo que se valora es la rapidez. Se valora muchísimo llegar a un destino en un solo vuelo.

¿Cree que el Ave Vigo-Porto, si tiene parada en Sá Carneiro como todo apunta, asestaría un golpe mortal a los aeropuertos gallegos?
Si ese Ave se lleva por delante de los tres aeropuertos nos dolería, aunque visto de otra forma a Galicia le vendría muy bien. Queremos turismo de calidad, y ese turismo es el internacional, cuya entrada mayoritaria en estos momentos es a través de Oporto.

¿Son muy negras las nubes en el horizonte de los aeropuertos? 
A mí lo que me gustaría es que hubiese coordinación entre los tres aeropuertos, que sé que no va a existir, porque esta conversación podríamos haberla tenido hace 10 años o dentro de esos 10 y no cambiará nada, y por otra parte que uno de los tres aeropuertos de Galicia estuviera privatizado. Galicia tiene los suficientes recursos como para tener más de 50 vuelos internacionales, pero por desgracia mientras no cambien las cosas, las cifras seguirán siendo malas. El mérito es que, pese a todo ello, Galicia sigue atrayendo cada vez más turismo, porque somos un paraíso.