Cesuga impulsa la creación de una nueva universidad gallega

El profesor Venancio Salcines y la alcaldesa Inés Rey, con algunos de los socios. MONCHO FUENTES (AGN)
Con el nombre de Emilia Pardo Bazán, sería la quinta universidad en la comunidad. Se asentaría en A Coruña, cuyos poderes políticos, económicos y fácticos apoyan su creación

Galicia podría sumar en poco tiempo una nueva institución a su mapa universitario: la Emilia Pardo Bazán. Sobre el nombre de la primera catedrática de España, además de prolífica literata, se asentaría un centro académico de carácter privado promovido por Cesuga, la escuela del profesor Venancio Salcines, y que cuenta con el apoyo de los principales poderes políticos, económicos y fácticos de A Coruña: desde la alcaldesa Inés Rey a empresarios como Ignacio Rivera (Hijos de Rivera), Tino Fernández (Altia), Joaquín González (Vegalsa-Eroski) o Pablo Junceda (Sabadell Gallego), entre otros, además del propio Salcines.

La seria intención de materializar el proyecto se evidenció este miércoles con una entente entre promotores y socios de una institución "llamada a ser referente en Galicia, promovida desde la propia sociedad civil, con vocación de permanencia y compromiso transformador", indica en una nota su impulsora, Cesuga, escuela de cuya amplia trayectoria académica se nutriría la nueva universidad.

La Emilio Pardo Bazán se sumaría así a un cosmos universitario gallego conformadopor la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) de Abanca y a las tres universidades públicas: USC, UDC y UVigo. La comunidad pasaría así a contar con cinco universidades, tres de ellas con sede o al menos acento coruñés —la UIE tiene el grueso de sus instalaciones académicas en la ciudad herculina—.

De todas formas, "este proyecto no viene a competir contra nadie, y el 100% de los empresarios que lo impulsan seguirán trabajando por hacer más grandes nuestras universidades públicas", explicó Tino Fernández, que fue presidente del RC Deportivo antes de que lo adquiriese Abanca, precisamente impulsora de la por ahora única universidad privada gallega.

Apoyo total de la alcaldesa Inés Rey

Y al contrario de lo que sucede en otros lugares con la iniciativa privada, ayer la regidora Inés Rey transmitió el apoyo "total" de la alcaldía herculina al proyecto: "Me tenéis a vuestro lado para seguir construyendo juntos ciudad, como alcaldesa, pero, sobre todo, como orgullosa coruñesa".

Múltiples ramas y un campus en Feáns

La universidad tendría su campus en Feáns (Elviña) donde Cesuga ya dispone de terrenos para la ampliación de sus instalaciones, y "concentrará inicialmente su oferta académica en las áreas de empresa, tecnología, arquitectura, salud e ingeniería", apuntan desde la institución que pilota Venancio Salcines

Alianza con EF Business School

El proyecto contempla además una integración con el grupo educativo EF Business School, con más de tres décadas de trayectoria en formación técnica y empresarial, y cuya escuela de negocios ha sido reconocida por el ranking de Forbes como la mejor del noroeste de España.