Comunidades del PP y Gobierno libran un pulso por la cumbre de presidentes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. DAVID CABEZÓN/EFE
Con una amenaza de recurso e incluso de plante conjunto sobre la mesa, el presidente de la Xunta reclama cambiar el formato y ampliar el orden del día. El líder del PSdeG lo llama a "priorizar os intereses" autonómicos. El Gobierno gallego también sopesa llevar el reparto de menores migrantes al Constitucional

A escasos cuatro días de la Conferencia de Presidentes que el titular del Gobierno central convocó para el viernes en Barcelona, las comunidades del PP presionaban este lunes para ampliar el orden del día, que la Moncloa pretende centrar en la vivienda y la formación profesional y que —después de que la presión del Ejecutivo vasco surtiese efecto— se abrirá a la necesaria mejora de las redes de transporte y distribución de electricidad. En el caso de la Xunta, el presidente, Alfonso Rueda, dejaba claro este lunes que, a mayores, demanda mudar el formato visto que la última cita, celebrada en diciembre en Santander, "non tivo utilidade ningunha". 

Durante la mañana, Galicia y las otras once comunidades gobernadas por el PP solicitaron por escrito al Ministerio de Política Territorial ampliar la relación de temas a tratar bajo amenaza de acudir a los tribunales para solicitar "medidas cautelarísimas" ante una convocatoria que considerarán "ilegal" si el departamento que dirige Ángel Víctor Torres mantiene, como en la reunión preparatoria del pasado miércoles, su negativa a variar la hoja de ruta.

Los gobiernos autonómicos recuerdan que el reglamento de la Conferencia de Presidentes estipula que el orden del día se podrá modificar "en cualquier momento" para incluir nuevos asuntos a instancias de "un tercio de los presidentes autonómicos". Dando un paso más, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, abrió la puerta a que los barones populares den "un portazo" a Sánchez. 

"Queremos falar de formación profesional e de vivenda. son temas que nos interesan moito, pero tamén do financiamento, as infraestruturas eléctricas ou dos menores migrantes non acompañados", citó el titular de la Xunta tras el Consello. Confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez "entre en razón", Rueda recordó que las comunidades del PP suman el número suficiente para forzar un cambio en el contenido. 

En cuanto al formato, explicó que el elegido por Sánchez, que implica que, uno tras otro, cada presidente autonómico exponga durante unos diez minutos los asuntos que considera de interés en una suerte de "monólogos que non teñen resposta do presidente nin dos ministros", no es operativo. "Saes como entras", señaló el mandatario, partidario de "dialogar" para poder alcanzar pactos. 

Rueda confirma que el domingo acudirá a la manifestación convocada por el PP en Madrid 

Todo ello en una comparecencia en la Rueda confirmó que el domingo acudirá a la manifestación convocada en Madrid por su predecesor y líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, que llamó a concentrarse contra las "prácticas mafiosas" que ve en el Gobierno. El primer espada de la Xunta, que critica "a falta de explicacións" por parte de Sánchez ante las últimas polémicas, apuesta por "respostar na rúa" ante la resistencia del socialista a convocar elecciones. Preguntado por si coincide con Feijóo en que Sánchez es "un capo" y el Gobierno "una mafia", Rueda se limitó a señalar que "as prácticas que estamos vendo, as cousas que estamos sabendo e a reacción que estamos vendo fan moi difícil pensar o contrario".

Desde la oposición, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, retó a Rueda a "priorizar os intereses de Galicia" frente a las "imposicións" de Génova y a acudir a Barcelona para que la comunidad obtenga "respostas urxentes" por las que, a su entender, "leva 16 anos agardando". Y el lucense volvió a recetar al mandatario que acepte la condonación de deuda ofrecida por el Ministerio de Hacienda, argumentando que se podrán destinar 600 millones para mejorar servicios públicos. 

"Que non se preocupe ninguén, incluído Besteiro. Farei o meu traballo en defensa dos intereses de Galicia", ironizó Rueda, que volvió a rechazar que la condonación vaya a suponer "unha inxección directa de cartos" para Galicia. 

La Xunta se abre a impugnar el reparto de menores migrantes ante el Constitucional

La Xunta estudia las opciones de llevar ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que regula el reparto de menores migrantes no acompañados, que podría suponer el envío a Galicia de 326 jóvenes. Para ello, el Gobierno autonómico autorizó este lunes solicitar al Consello Consultivo un dictamen sobre la interposición de un recurso. La Xunta sostiene que el decreto podría resultar inconstitucional al "invadir" competencias autonómicas en materia de asistencia social y protección de menores. Y es que la regulación faculta al Ejecutivo central para "decidir unilateralmente sobre esta cuestión" cuando son las comunidades las que se ocupan del acogimiento, la protección y la tutela. "A Xunta vai cumprir a lei, pero necesitamos que as cousas se fagan ben, con diálogo, planificación e financiamento", advirtió Rueda, que ve "inxusto" el reparto.

La Xunta argumenta que la vía del real decreto "non é a apropiada" al no considerar que esté "suficientemente xustificada" la situación de urgente necesidad.

El presupuesto es otro punto de fricción. El Gobierno gallego sostiene que la fórmula para compensar los gastos por parte del Estado "é ambigua" y puede dejar a Galicia "fóra do sistema de financiamento dos custos de acollemento".