Conflictividad y desmotivación, problemas en las aulas gallegas
El último informe del Defensor del Profesor, servicio prestado por Anpe, revela que la conflictividad en las aulas sigue siendo la principal preocupación en España, aunque la situación en Galicia es más moderada. En el curso 2023/24, Anpe Galicia atendió 83 casos, un número en línea con los últimos años –entre 80 y 120–, de los 2.101 registrados en el país. Los principales problemas denunciados son las faltas de respeto (19,1%) y el hecho de dar clase (20%), seguidos de cerca por las falsas acusaciones (15,8%), aunque el porcentaje disminuye en todos.
El principal desafío identificado por Julio Trashorras, defensor del profesor del sindicato en Galicia, es la desmotivación entre los alumnos, especialmente en la enseñanza obligatoria y en algunos ciclos de Formación Profesional (FP), lo que dificulta la creación de un ambiente correcto para el aprendizaje. "Es difícil mantener el clima adecuado para enseñar, y muchos docentes manifiestan estrés, que puede derivar en ansiedad y depresión", explicó. De hecho, el informe estatal apunta que el 69,9% de los docentes sufrieron ansiedad durante el curso.
A pesar de esto, Trashorras reconoce que las aulas gallegas no enfrentan los niveles de conflictividad de otras comunidades en las grandes ciudades, donde la convivencia es más tensa, destacando los pocos enfrentamientos en centros educativos en zonas rurales. Aun así, admite alguna "excepción", sobre todo en alguna de las grandes urbes gallegas.
Los maestros solicitan un paso más de la Administración para formarlos y apoyarlos
El informe también resalta la creciente preocupación por la falta de apoyo institucional. En Galicia, aunque las llamadas al servicio del Defensor del Profesor siguen siendo limitadas en número, Trashorras advierte que este servicio es visto como "un último recurso" para los maestros. Los docentes esperan más de la Administración en cuanto a recursos, formación y apoyo. La comunidad cuenta, incluso, con un decreto de convivencia que establece un marco normativo para mejorar las relaciones dentro de las aulas.
La situación de los docentes gallegos refleja un panorama general del sistema educativo español, en el que, según Anpe, la salud mental y la sobrecarga de tareas administrativas son los mayores retos. Para Trashorras, "hay que estar orgullosos de enseñar en Galicia", pero también considera que la Administración debe dar un paso más y dar todavía más respaldo.