El crimen cambia de territorio en Galicia: los robos bajan en la calle y suben en el móvil
El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, con datos hasta mitad de año, sintetiza de forma perfecta la tendencia que se viene recogiendo en las comisarías y cuarteles de Galicia en los últimos tiempos, y en especial desde la pandemia: el crimen está cambiando de terreno de juego, al pasar de las calles y las tiendas a los móviles, táblets y ordenadores. Porque, en estos seis primeros meses de 2025, mientras que todos los delitos convencionales contra el patrimonio bajan, las estafas informáticas aumentan un 16,7%.
Los hurtos menguan un 6,6%, los robos con violencia e intimidación caen un 8,4%, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones otro 16,6%, los que se producen específicamente en viviendas, un 11,9%, y las sustracciones de vehículos se recortan un 3,1%. La tendencia del primer semestre de 2025 es, pues, descendente en todo este gran apartado.
Y lo mismo ocurre en otras tipologías delictivas especialmente alarmantes como los homicidios y asesinatos, que bajaron de ocho a tres, o las violaciones, que muestran un ligero cambio desde las 96 de este mismo periodo de 2024 a las 91 de este arranque de año.
De hecho, dentro de la criminalidad convencional, tan solo sobresalen los repuntes de los intentos de homicidio o asesinato –con un notable ascenso al pasar de 20 a 35– y los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que crecen en cerca de un centenar hasta alcanzar los 655, alrededor de un 16% más.
Más de 260 infracciones penales al día
De esta manera, entre enero y junio, inclusive, la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 47.459 infracciones penales en la comunidad gallega, lo que equivale a unas 262 al día.
En total, son un 2% más que en el mismo periodo de 2024. Pero, así las cosas, esta leve alza de 911 delitos denunciados hay que atribuírselo, fundamentalmente, a la ciberdelincuencia. Porque, con 13.214 casos, casi tres de cada diez delitos en Galicia se cometen por medios telemáticos. La gran mayoría, 11.138, son estafas.
La secuencia, además, se repite en los balances de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Ourense es la única de las cuatro donde se incrementa también la criminalidad convencional, precisamente por la tendencia adversa en cuanto a los hurtos (+13,5%) y los robos con violencia e intimidación (+59%).
Eficacia policial del 44,5%
En su interpretación de las estadísticas, el delegado del Gobierno en la comunidad afirmó que "Galicia é unha comunidade segura, unha realidade que se traduce en máis tranquilidade, máis confianza e mellor calidade de vida para os galegos".
Con 17,44 delitos por mil habitantes, ofrece el tercer mejor dato autonómico, tras Extremadura y Asturias.
Lugo es su provincia más tranquila, con una tasa de 14,49, y la otra interior, Ourense, también está por debajo del promedio gallego con 15,67. En cambio, Pontevedra supera la tasa en 3 centésimas y en A Coruña se infla hasta los 18,74 delitos por millar de vecinos.
Pedro Blanco reseñó además que "sube a eficacia policial, co 44,5% dos delitos esclarecidos".