El canon eólico y el papel del Constitucional enfrentan a Pontón y Rueda
De la política energética a la abolición en Galicia del Tribunal Constitucional (TC). Fueron los dos polos entre los que osciló este miércoles el cara a cara entre la portavoz nacional del BNG y el presidente de la Xunta en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.
Ana Pontón iniciaba el debate preguntando a Alfonso Rueda sobre los efectos de la modificación por parte del Gobierno de la Xunta del canon eólico para amoldarlo a las repotenciaciones, pasando a gravar los parques en base a la altura de los nuevos aerogeneradores en lugar de en función del número de molinos. Lo hacía para culpar al Ejecutivo gallego de perder, con este cambio, 1,6 millones de recaudación este año, en un "agasallo millonario" a las eléctricas que contrapuso a la situación de "pobreza enerxética" que asola a "300.000 persoas que non poden prender a calefacción".
Pero Pontón erró el tiro, pues en su turno de réplica el presidente corregía a su adversaria al señalar que en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2026 la Xunta introdujo una modificación por la que se aplazó hasta el 1 de enero de 2027 la entrada en vigor de la modificación del gravamen. El Ejecutivo gallego decidió dar este paso después de que el Consejo de Ministros aprobase en septiembre interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la ley de acompañamiento de las cuentas de 2026 con las repotenciaciones obligatorias entre los focos de discordia.
"O de hoxe é moito", respondió el mandatario, que ironizó al instar a la sarriana a "enterarse un pouco" para evitar criticar medidas "que non entraron en vigor". "Ese é o seu rigor. Que a realidade non lle fastidie a pregunta", espetó el líder del PPdeG.
Y pese a no estar en vigor, Rueda defendió la modificación del canon como una vía para mantener o incluso incrementar la recaudación cuando se cambien las máquinas por otras más potentes.
Crítico con el recurso presentado ante el TC por el Gobierno central, al que tachó de "cómplice" y "aliado" del BNG, afeó a los nacionalistas que "non dixeran nada", con respecto a este conflicto. Tras deslizar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actuó "inducido polas eléctricas", señaló que, con su silencio, queda en evidencia "a bravura" de la que el BNG hace gala en Galicia frente "á súa mansedume" en Madrid.
En su segunda intervención y pese a la puntualización de Rueda, Pontón insistió en que la modificación del canon "beneficia ás empresas eólicas" a costa de sacrificar la recaudación "para que gañen máis". E indicó que, aunque las repotenciaciones obligatorias de parques de más de 25 años impulsada por la Xunta quedase en suspenso por el recurso ante el TC, algunas se están acometiendo "financiadas con fondos públicos", lo que tacho de "bochornoso".
El BNG sostiene que el TC "non é un árbitro neutral"
En cuanto al conflicto competencial que debe dirimir el Constitucional, Pontón declaró que el BNG "está en contra de calquera inxerencia do TC no noso autogoberno". Además de rechazar que "as decisións" se adopten "dende Madrid", Pontón señaló que el Bloque considera que el tribunal "non é un árbitro neutral", sino que "é o Tribunal Constitucional do PP e o PSOE, pactado para defender o centralismo".
De modo irónico, ofreció a Rueda sellar "un acordo" para defender que el TC "quite as súas mans do autogoberno galego", tras lo que retó al líder popular a "escoller entre centralismo ou defensa do autogoberno". "Xa sabemos como funcionan no PP coa súa demagoxia e o seu centralismo. Son reféns do centralismo", diagnosticó Pontón, dirigiéndose a las bancadas de los conservadores.
Rueda: "Isto é o totalitarismo, o populismo, isto é o Bloque en estado puro"
"Vaia perla, señora Pontón", le respondió el titular de la Xunta, que sintetizó la propuesta del BNG en que: "dado que o Tribunal Constitucional é un tribunal parcial, comprado, repartido e político hai que abolilo en Galicia". "Hai que abolilo porque non lles gustan as súas sentenzas. Isto é o totalitarismo, o populismo, isto é o Bloque en estado puro", disparó Rueda.
En el animado cara a cara, Pontón puso el concello de Muras, el que tiene más aerogeneradores en Galicia, como ejemplo "de que se pode gobernar doutra maneira". Puso en valor que el alcalde, el nacionalista Manuel Requeijo, acordó con Iberdrola "un reparto xusto dos beneficios" para que los vecinos "non paguen a luz" y, al tiempo, conseguir más fondos para financiar servicios sociales. Y animó a Rueda a "tomar exemplo" en lugar de "baixar impostos" a las eléctricas.
Rueda recogió el guante para defender que Muras obtuvo 10 millones con el canon eólico, que se son parte de los 140 millones que se repartieron los concellos con parques eólicos por medio de este gravamen.
El fallido concurso del bipartito y las "dúbidas" de Touriño
Y después de que la líder del Bloque culpase a los populares de tumbar "con falsidades" el concurso eólico cuya resolución anunció a finales de 2008 el exconselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, y que "poñía a riqueza eólica ao servizo de Galicia", Rueda le respondió recordándole que el propio presidente del bipartito, el socialista Emilio Pérez Touriño, manifestó tener "moi serias dúbidas sobre a súa legalidade". "Tivo claro que todo era unha operación para promocionar diante do mundo empresarial ao vicepreisdente da Xunta do BNG", espetó Rueda en alusión a Anxo Quintana.
Y tras volver a retratar a los nacionalistas como "os do non", y suscitar carcajadas en las bancadas populares al vaticinar que en el escaño de Pontón "o botón do 'si' ha ter aínda o precinto", Rueda incidió en que "vale a pena defender a Galicia do si" para no dejar pasar "as oportunidades".
En una sesión en la que volvió a reivindicar la creación de una energética pública y de una tarifa eléctrica gallega y en la que acusó a los populares de poner "as eléctricas por diante dos galegos", Pontón aludió a las puertas giratorias al porfiar con "quen será a próxima Bea Mato" del Gobierno de Rueda, en alusión a la que fuera conselleira de Traballo y Medio Ambiente con Feijóo, hoy directiva en Greenalia.