Decenas de mariposas de la muerte vuelan sobre la ría de Noia

El dorso de la mariposa de la muerte. ENRIQUE MARTÍNEZ. (RIADENOIA.ES)
Este lepidóptero, famoso por 'El silencio de los corderos', debe su nombre a la mancha amarilla en forma de calavera que tiene en su dorso

No es muy habitual encontrarse en Galicia ejemplares de la llamada mariposa de la muerte o mariposa calavera. Este lepidóptero (Acherontia Atropos), famoso por su aparición en el cartel de El silencio de los corderos, tiene como gran peculiaridad el dibujo de la parte dorsal de su tórax: una mancha amarillenta que recuerda a una calavera. Es a ello, y no a su peligrosidad, de la que carece, a lo que debe su nombre.  Es Enrique Martínez, de riadenoia.es,  quien tomó las instantáneas que acompañan esta información. Esta mariposa puede medir hasta 13 centímetros y es de hábitos nocturnos.

En verano emigra desde África a Europa y en septiembre-octubre regresa. "En la zona de la ría de Noia es prácticamente una rareza, como en toda Galicia, pero esta pasada noche coincidió el paso de un grupo de varios cientos o puede que miles de ejemplares de esta y otras especies de gran tamaño como son la esfinge del aligustre (Sphinx ligustri) y esfinge de la correhuela (Agrius convolvuli)", explica Martínez. Algunos ejemplares incluso llegaron a posársele sobre la ropa.

En el pasado se habían visto también en algunas zonas de Ourense o de Lugo, como Portomarín o Castro de Rei.