Científicos gallegos dan con las claves en los infartos en mujeres jóvenes
La edad, la genética, el sedentarismo, la diabetes o el tabaquismo son conocidos factores de riesgo en los infartos de miocardio, que por otra parte golpean en proporción doble a hombres que mujeres. Sin embargo, también hay probabilidades entre las mujeres menores de 40 años, tal y como acaba de poner en relieve un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS Galicia Sur), con 'cuartel general' en el Cunqueiro de Vigo.
Y entre los desencadenantes de estos temidos episodios están asimismo circunstancias psicosociales como depresión, estrés y una menor calidad de vida, según refleja la investigación, publicada en las páginas del Journal of Cardiovascular Development and Disease, una prestigiosa publicación científica internacional.
Tras un estudio de 19.321 coronografías realizadas entre 2005 y 2015, un 2,6% (504 personas) fueron pacientes de hasta los 40 años, seleccionándose una cohorte de un total de 52 mujeres con sospecha de enfermedades coronarias, de las que 23 finalmente no las padecieron frente a 29 que sí.
¿Cómo reducir los riesgos de infarto?
Así las cosas, los autores del estudio destacan la importancia de la prevención primaria en mujeres con antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria combinado con otros factores, así como la necesidad de un mejor control de los niveles de colesterol y del bienestar mental para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos