Detenido un motorista ourensano de 30 años con un soplete de mano por 3 conatos de incendio
La Guardia Civil de Ourense detuvo a un motorista de 30 años como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal al atribuirle tres conatos registrados el 18 de agosto en Santo Estevo, en el concello ourensano de Carballeda de Avia. Entre el material que le fue incautado en casa figura un soplete de mano.
El balance arroja 0,5 hectáreas afectadas. Además, uno de los focos llegó a poner en grave riesgo una vivienda habitada.
Según informó la Benemérita, el 15 de agosto se declaró un fuego en la parroquia de Vilar de Condes, en Carballeda de Avia. Las llamas se propagaron a otras parroquias del municipio, extendiéndose también a Melón, Beade, Avión, Ribadavia y Leiro en los siguientes días.
Tras emprender una investigación, la Guardia Civil constató que en la zona se fueron sucediendo diversos focos en diferentes puntos, un indicativo de intencionalidad.
La colaboración ciudadana permitió dar con la pista del presunto incendiario
Las pesquisas y la colaboración ciudadana permitieron dar con la pista de un motorista que se desplazaba por la zona prendiendo fuegos en el margen derecho de la calzada, en diversos puntos de su trayectoria. Fruto de las investigaciones acometidas por la unidad central operativa de medio ambiente de la Guardia Civil de Madrid del Seprona, al varón se le atribuyen tres conatos registrados en 18.
En el registro domiciliario, los agentes se incautaron de un soplete de mano y de material informático que está pendiente de análisis.
El varón pasó a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Ribadavia. En la denominada Operación Baquetas Ou participó el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ourense, en colaboración con la unidad orgánica de policía judicial de la comandancia.