Dos variantes más de la lengua azul llegan a Galicia: estos son los síntomas en el ganado

Oveja afectada por la lengua azul. MA
Medio Rural detecta cinco focos de dos nuevos serotipos con explotaciones de bovino afectadas y recomienda adquirir las vacunas para inmunizar a los animales

La lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a la cabaña vacuna y ovina y que se transmite por la picadura de mosquito culicoides, se extiende por España. La Consellería de Medio Rural ha dado traslado al Ministerio de Agricultura de que, por primera vez, se han detectado casos de bovinos infectados por los serotipos tres y ocho de esta patología, todos confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid.

En total, hay constancia de cinco focos repartidos por las cuatro provincias. Según el ministerio, en Ourense y A Coruña se han hallado focos del serotipo tres, en tanto que el ocho se detectó en Pontevedra y en Lugo hay constancia de que circulan ambas variantes.

La Xunta explicó que el serotipo presente en la comunidad era, hasta ahora, el cuatro, en circulación desde 2023. En su momento, la vacunación fue obligatoria en Galicia en el marco del programa para eliminar esta patología de toda la península. Actualmente, ya no existe la obligación de erradicación, de manera que la inmunización ha pasado a ser voluntaria, manteniendo la gratuidad para el serotipo cuatro hasta completar la pauta anual recetada en Galicia.

Ante los nuevos serotipos, la Xunta recomienda la vacunación voluntaria de las explotaciones de vacuno y ovino" frente a todos los serotipos como ferramenta máis efectiva para previr a infección nos animais". Las dosis pueden adquirirse en los canales comerciales habituales de suministro de medicamentos veterinarios contando con la prescripción de un profesional.

A nivel de operativa, es conveniente evitar la proximidad de estiércol, tierra y de zonas húmedas con materia orgánica. La razón es que en estas áreas se crían insectos. Además de recomendar desinsectar animales, granjas y vehículos de transporte del ganado, Medio Rural recuerda que es preceptivo comunicar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad. La Xunta, que lleva 20 años aplicando un programa anual de vigilancia, señala que desde 2008 las políticas de vacunación obligatoria y control del movimiento de los animales permitieron durante varias temporadas mantener a raya la enfermedad.

Este año, el comité de la Red de alerta sanitaria veterinaria (Rasve), integrado por Gobierno central y comunidades, acordó que la medida pasase a tener carácter voluntario. Fue después de que en 2024 se detectase por primera vez la circulación simultánea de los cuatro serotipos (1, 3, 4 y 8), que han ido colonizando la península.

En esta tesitura, el Rasve decretó en marzo declarar todo el territorio peninsular como zona restringida para los cuatro serotipos. Además de implicar la imunización voluntaria, esto supone que no hay restricciones para el movimiento de animales dentro de la península, excepto que muestren síntomas que encajen con la lengua azul. En la campaña en curso (2025- 26) se ha confirmado la presencia de la enfermedad en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Burgos, Ávila, León, Navarra, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Álava, Gipuzkoa, Vizcaya, Cantabria, Pontevedra, Lugo, Ourense y A Coruña.

¿Cómo se manifiesta esta patología vírica?

También conocida como fiebre catarral ovina —de hecho, se trata de la especie que sufre los cuadros de mayor gravedad—, la lengua azul también afecta a los bovinos, a las cabras, búfalos y a animales silvestres como pueden ser los ciervos.

La infección puede ser inapreciable en muchos animales, pero también puede llevar a la muerte del rumiante. En las ovejas, puede acarrear la pérdida de peso y la alteración del crecimiento de la lana. Según indica el ministerio, la mortalidad oscila entre el 2 y el 30%, aunque puede llegar al 70%. Entre los síntomas figuran úlceras, llagas, dolor en los cascos, cojera, problemas reproductivos y fiebre. Los animales pueden tener la lengua hinchada y, en consecuencia, dificultades respiratorias.

¿Qué supone que haya varios serotipos? ¿Hay riesgo de contagio a los humanos?

Las diferentes variantes del virus provocan distinta respuesta inmunitaria en los animales, de ahí la recomendación de la vacunación.

¿La gente se contagia? No. La Xunta recuerda que la lengua azul no afecta a las personas y no hay riesgo derivado del consumo de la leche o de la carne de un animal infectado. Además, los rumiantes no se contagian entre ellos, sino solo a través de la picadura del mosquito transmisor.