Estrella Galicia se suma a la Cátedra de Desarrollo Rural para frenar la despoblación
La Cátedra de Desarrollo Rural, dirigida por Manuel Campo Vidal y promovida por Next Education, sumó este lunes un nuevo aliado clave: Estrella Galicia. La cervecera, propiedad de Corporación Hijos de Rivera, refuerza así su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades más rurales. La presentación oficial tuvo lugar en el Senado con la publicación del quinto Estudio sobre la Percepción de los Avances en la España Rural para el período 2024-2025.
En el acto, Ignacio Rivera, presidente ejecutivo del gigante cervecero, se acordó de la tierra, rural, que vio nacer y crecer a su empresa. "Nuestras raíces se sustentan en el suelo de Galicia. De ellas brota nuestra pasión por lo que somos y por lo que hacemos", afirmó. La compañía apuesta por la economía local y los productores autóctonos, para reforzar así su modelo de negocio basado en el impacto positivo y la sostenibilidad. De hecho, como empresa Bcorp, certificada como organización sostenible, el "orgullo de origen y comunidad" es uno de sus principales pilares de actuación.
"No podemos permitirnos avanzar sin rumbo", dice Manuel Campo
El informe, basado en la opinión de más de 600 personas vinculadas al rural, analiza la evolución de las políticas públicas tras la pandemia, el impacto de la reducción de servicios y el papel de las grandes empresas en la revitalización de estas zonas. Manuel Campo Vidal, director del estudio, subrayó que "nos encontramos en un momento crucial para el rural, y es imprescindible medir el impacto de los avances logrados. No podemos permitirnos avanzar sin rumbo claro ni evaluar los progresos".
Pedro Rollán, presidente del Senado, fue el encargado de inaugurar la presentación del estudio en cuestión. También intervino Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, quien se encargó de poner en valor la necesidad de fortalecer las políticas públicas en este sentido.
Proponen la creación de un estatuto de pequeños municipios
Entre las ideas más destacadas, Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla, reivindicó la necesidad de un estatuto de pequeños municipios y una estrategia de repoblación efectiva.
"Es necesario un marco legal que ayude a frenar la despoblación y ofrezca incentivos reales para quienes quieran quedarse o volver al rural", afirmó. Un planteamiento que cobra especial relevancia en la comunidad gallega, donde más del 70% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes y enfrentan retos de la misma naturaleza.