La Eurocámara rebaja la protección del lobo y la Xunta reta al Gobierno a "tomar nota"

Un lobo Ibérico en las instalaciones del centro de interpretación. EFE
El Parlamento comunitario valida reducir el estatus del depredador a "protegido" para permitir a los estados una gestión más flexible

Con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves la propuesta de la Comisión para modificar la Directiva de Hábitats y reducir el estatus de protección del lobo en toda la UE de estrictamente protegido a "protegido", en línea con el comité permanente del Convenio de Berna, que el 6 de diciembre adoptó la medida. Esto implica que los estados miembros tendrán ahora mayor flexibilidad para gestionar sus poblaciones y para "minimizar" el impacto del crecimiento de las manadas en la UE —donde se calcula que hay más de 20.000 de estos depredadores— pudiendo adoptar medidas "adaptadas a las circunstancias regionales específicas".

En todo caso, los Veintisiete deberán seguir garantizando un estatus de conservación favorable, de manera que podrán seguir incluyéndolo como especie estrictamente protegida en su legislación e implementar medidas más estrictas. La Eurocámara no es ajena al hecho de que "el éxito" en materia de conservación ha derivado "en un aumento de los conflictos con las actividades humanas en algunas regiones", con el foco en la ganadería.

Es el caso de Galicia, que junto a otras comunidades loberas como Asturias, Cantabria y Castilla y León —que aglutinan el 95% de los ejemplares de lobo ibérico del país— ejerció presión hasta lograr sacar el lobo al norte del Duero del Listado de especies silvestres de protección especial (Lespre). El 20 de marzo, la rebaja de la cobertura se materializaba con el visto bueno del Congreso tras alinearse con el PP, Vox, Junts y PNV.

Tras la votación de este jueves en la Eurocámara, el proyecto de ley debe conseguir la aprobación formal del Consejo. Una vez superado este trámite, la directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y los estados tendrán 18 meses para darle cumplimiento.

Vázquez insta al Gobierno central a "deixar a ideoloxía a un lado"

Tras este nuevo espaldarazo, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, lanzó un mensaje al secretario de Estado del ramo, Hugo Morán, que en los últimos días advirtió por carta a la Xunta y a otros gobiernos autonómicos de que el lobo no puede volver a ser considerado una especie cinegética "de manera automática" y pidió datos relativos a la previsión de animales a abatir.

Molesta con el "ton ameazante" de la misiva, la conselleira insta al Ejecutivo central a "tomar nota" y a "deixar a ideoloxía a un lado" para "centrarse" en los datos "científicos" aportados sobre la evolución de la especie. Ante una decisión de la Eurocámara que, recalcó, implica que el animal "segue protexido", aunque ya no con el estatus máximo, Vázquez incide en que "as rexións" podrán "facer a xestión correspondente" y destaca que Europa "constatou" que el depredador "mata a unhas 65.000 reses ao ano", lo que deriva en "unha perda de biodiversidade".

Una decisión que enfrenta al agro y el ecologismo

El paso dado por la Eurocámara suscitó este jueves reacciones opuestas. La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) celebró una reforma que, auguró, "abre agora a porta a unha xestión máis equilibrada" del lobo por parte de los estados. "É unha gran noticia para os gandeiros galegos", celebró Francisco Bello. En cambio, Pacma, que ha convocado para el miércoles una manifestación ante el Congreso, instó al Defensor del Pueblo a recurrir la exclusión del depredador del Lespre ante el Constitucional, en tanto que organizaciones ambientales como WWF UE cargaron contra la derecha, a la que culpan de "desmantelar aún más la protección de la naturaleza".

El eurodiputado popular Millán Mon celebró el paso dado en Estrasburgo. "Es un gran triunfo del Partido Popular tras un largo camino que empezó en el Parlamento Europeo en 2022", destacó tras una sesión en la que los representantes de PSdeG, Nicolás González Casares, y BNG, Ana Miranda, votaron en contra de rebajar el estatus del animal.