Facenda avisa: Galicia asumiría 597 millones más de deuda con la quita de Sánchez

El Conselleiro de Facenda, Miguewl Corgos (i) y el presdente de la Xunta, Alfonso Rueda (d). AEP
Corgos tacha de "ruinosa" la oferta de Hacienda por la mutualización del pasivo entre todos los españoles. Este miércoles reclamará a Montero una reforma de la financiación que inyecte 500 millones más a la comunidad y actualizar las entregas a cuenta. Rueda insiste: "No necesitamos que se nos perdone la deuda"

Los consejeros autonómicos de Hacienda afrontan este miércoles en Madrid una cita clave con el equipo de la ministra del ramo, María Jesús Montero, con la condonación de 83.252 millones de euros, el equivalente a la cuarta parte de la deuda que suman las 17 autonomías, sobre la mesa. Frente a los pronósticos de la sevillana, que ayer contaba con que todos los territorios se acogerán a la oferta hecha pública el lunes siempre que la ley orgánica que tendrá que tramitar para dar forma a la quita salga adelante en las Cortes, desde Galicia el presidente de la Xunta dejaba claro su prioridad.  

Rueda avisa: lo primero es reformar la financiación

"No necesitamos que se nos perdone la deuda, necesitamos que se negocie un nuevo modelo de financiación", advertía Alfonso Rueda desde Carballo, donde censuraba que el Gobierno pretenda que "todas" las autonomías avalen una propuesta de quita –que aligeraría la mochila gallega en 4.010 millones, lo que supone una tercera parte del pasivo– para que Pedro Sánchez "siga teniendo el apoyo del independentismo catalán".

"Es algo que ni les hemos pedido ni nos interesa", espetó. Insistió en que Galicia "nunca ha gastado más de lo que le correspondía" y volvió a denunciar que la operación supondría una mutualización, con lo cual la carga financiera autonómica que pase a ser asumida por el Estado acabaría teniendo que ser devuelta a cuenta de todos los españoles. 

"No precisamos que se reparta la deuda de otros entre todos, sino un nuevo modelo de financiación", recalcó. La Xunta pide revisar el sistema de reparto para compensar el extracoste que la dispersión y el envejecimiento implican en sanidad, dependencia y educación. Atendiendo a estos condicionantes, Galicia demanda "algo más de 500 millones extra" al año. 

Facenda pone cifras a la mutualización de la deuda

Mientras Rueda avanzaba que, si la quita prospera, los gallegos asumirían "un volumen de deuda muy superior" al generado a nivel autonómico –los 12.154 millones a los que asciende la deuda gallega suponen de media 4.492 euros por habitante–, horas después, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, concretaba las cifras. 

En su respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento por el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, que se interesó por la actuación de la consellería para reclamar la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación en base a la previsión de ingresos tributarios de 2025 y arremetió contra "a factoría de ficción" de Sánchez por la quita de 17.104 millones pactada con ERC para Cataluña, el coruñés advirtió que la propuesta de condonación implicaría para Galicia "asumir" 597 millones de euros más de deuda.

Restando la cuantía que Hacienda ofrece 'perdonar' a Galicia, el pasivo por habitante se vería reducido a poco más de 3.000 euros por cabeza, pues el Estado pasaría a asumir unos 1.477 euros

Pero dado que el Gobierno central engordaría su mochila, que al término del tercer trimestre rebasaba los 1,5 billones de euros, la Xunta apunta que la mutualización de esos 83.252 millones se traduciría en una carga extra de 1.699 euros por habitante. De ahí que la consellería advierta que el negocio sería "ruinoso", pues la deuda por gallego aumentaría en 220 euros, o lo que es lo mismo, en un total de 597 millones. 

"O Goberno central premia aos territorios que foron menos prudentes durante a crise financeira", denunció Corgos, que puso en valor que Galicia "foi a única que mantivo a solvencia" durante la debacle que arrancó en 2008. Así las cosas, el conselleiro dejó claro que trasladará a Montero que la Xunta "rexeita o traxe á medida do independentismo catalán".

Las entregas a cuenta y los intereses de la financiación

El conselleiro acude a Madrid con dos reclamaciones centrales. La primera es la actualización de las entregas a cuenta en base a la previsión de ingresos fiscales de 2025, que debería suponer una inyección de 1.592 millones extra para Galicia, 127 millones más al mes.

Y también extenderá a la ministra un recibo de 10 millones por los gastos en los que tuvo que incurrir la Xunta en intereses al tener que acudir a los mercados para financiarse por la decisión de Hacienda de no actualizar las entregas a cuenta en 2024 hasta septiembre. "Causounos importantes problemas de tesouraría", señaló Corgos, que advirtió que si el ministerio no se aviene a atender su demanda para este año el gasto financiero podría sumar otros 14 millones. Y sin recursos, Facenda ve comprometido el plazo de pago a los proveedores. 

Junts tensa la cuerda con sus votos 

En una jornada en la que Junts tensaba la cuerda al abrir la puerta a votar en contra, en el Congreso, de la propuesta que Hacienda pactó con ERC, la ministra de Hacienda se mostraba crítica con el PP por oponerse a una quita que, dijo, "beneficia a todas las comunidades". La andaluza defendía así un plan que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tachaba de "trampa injusta", al entender que con esta quita autonómica Hacienda premia a las comunidades que incurrieron en "mala gestión y que aplicaron subidas de impuestos". 

Pontón llama al titular de la Xunta a "rectificar" y Besteiro ve en Rueda "o único galego que di non"

Desde las filas del BNG, su líder, Ana Pontón, llamó a Rueda a "rectificar" y a no rechazar una condonación con la que Galicia se beneficiaría de "unha redución da débeda do 33%". "Renunciar a isto sería un disparate, unha traizón a Galicia", advirtió, mientras, desde Madrid, el diputado del Bloque, Néstor Rego, tachaba a Rueda de "irresponsable" por priorizar "o interese partidista" de Feijóo.

También criticó al titular de la Xunta el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, convencido de que el mandatario "equivócase totalmente". "É o único galego que di que non", afeó.