Felipe VI abre un Foro La Toja que cita a un exprimer ministro de Israel y un activista palestino

Mariano Rajoy y Felipe González, en una edición anterior del Foro La Toja. J.L. OUBIÑA (ADP)
La isla de O Grove tiende desde este jueves un puente al entendimiento entre ambos pueblos, con el diálogo y la concordia como bandera

El diálogo y la concordia son los estandartes que enarbola el Foro La Toja. Pero este año esas banderas ondearán más alto que nunca, porque el cónclave promovido por el chantadés Amancio López Seijas, con una creciente relevancia sociopolítica que lo ha llevado ya a ser bautizado como el 'Davos español', dejará en esta edición una cita inédita: el exprimer ministro israelí Ehud Olmert y el activista palestino Samer Sinijlawi se sentarán frente a frente para, con la palabra como única arma, intentar derribar los muros de la intolerancia y buscar soluciones a lo que, más allá de otras posibles etiquetas, es una masacre humana.

Este encuentro entre quien llevara las riendas del Estado de Israel entre 2006 y 2009 y uno de los conferenciantes más destacados a favor de la causa palestina da buena fe de las cotas que ha alcanzado el Foro La Toja, que echa este jueves a andar con la inauguración a cargo de Felipe VI, lo que da otra muestra más de que se ha consolidado como una de las citas de análisis sociopolítico de referencia.

Tras la inauguración, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el jefe del Estado entregará el Premio Foro La Toja-Josep Piqué a dos de los siete padres de la Constitución española, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent. Un premio que lleva el nombre del fallecido exministro catalán, uno de los impulsores del foro, con el que se ha querido rendir homenaje a los siete políticos encargados de alumbrar la Constitución.

Vuelven Rajoy y Feijóo

La ponencia inaugural correrá a cargo del académico canadiense Michel Ignatieff, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, y a renglón seguido los expresidentes de México y España Ernesto Zedillo y Mariano Rajoy, respectivamente, hablarán de instituciones y democracia.

Este viernes tendrá lugar una intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, todo un habitual en el foro, adonde ya acudió en ediciones anteriores tanto en condición de presidente de la Xunta como de líder de la oposición en el Congreso. También este viernes estará presente en la isla grovense  el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El plato fuerte llegará el último día, con el debate sobre Gaza

Sinijlawi y Olmert. EP

El plato fuerte del foro, al menos en lo que a actualidad se refiere, llegará el sábado, en la última jornada, cuando está programado abordar las expectativas de paz para Gaza con la conversación entre Olmert y Sinijlawi, dos figuras conocidas por su activismo a favor de la paz en Oriente Próximo y sus esfuerzos por acabar con un conflicto enrocado como el israelí-palestino.

El maestro ajedrecista y escritor Gary Kasparov, responsable de Renew Democracy Iniciative, será el encargado de clausurar un Foro La Toja que, más que nunca, será puente de culturas y de la búsqueda de la paz mundial.

Dos perfiles muy dialogantes que analizarán el plan de paz de Trump

Olmert y Sinijlawi abordarán las expectativas de paz en Gaza tras el plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informan los organizadores del encuentro. Cada uno desde su óptica y con el perfil dialogante que los caracteriza, intentarán buscar una fórmula de convivencia entre ambos pueblos.