lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Galicia concreta y amplía las medidas de prevención para contener el covid-19

Feijóo explicando las nuevas medidas. XUNTA
Feijóo explicando las nuevas medidas. XUNTA
Feijóo presidió este domingo el Centro de Coordinación Operativa

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) aprobó este domingo, tras una reunión presidida por el responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo en el que se concretan y amplían las medidas de prevención para contener el contagio del coronavirus, que serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que entrarán en vigor a partir de este lunes, 16 de marzo.

De este modo, se blindan los servicios básicos a las personas sin hogar en el actual contexto de emergencia sanitaria. A tal efecto, la Xunta velará por la apertura de todos los albergues sociales para que las personas sin hogar puedan disponer de un servicio de pernoctación, extremando las precauciones en la línea de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las cocinas económicas y comedores sociales asimismo, informan en un comunicado, deberán mantener su funcionamiento habitual, tomando las medidas necesarias para que se limite la presencia simultánea de comensales a un tercio del aforo y reforzando el suministro de comida para el consumo fuera del centro.

Respecto a los centros de atención social continuada, estos mantendrán su actividad, tomando las medidas necesarias para que se limite la presencia simultánea de personas usuarias a un tercio del aforo.

Los centros de día de inclusión social suspenderán su actividad regular durante el período de emergencia sanitaria, excepto los servicios de mantenimiento de la higiene -como ducha o lavandería- y los servicios de café.

Las visitas a los centros residenciales de servicios sociales (como, por ejemplo, residencias de personas mayores o con discapacidad) quedan restringidas excepto en casos excepcionales debidamente autorizados por la dirección del centro.

COMERCIOS. En relación con la suspensión de la actividad comercial minorista, se incluyen dentro de las excepciones las actividades y establecimientos correspondientes a bienes de primera necesidad: ópticas; la actividad de las lonjas; y comercio minorista de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados, en tanto que se trata de actividades que deben suministrar al sector primario, ganadero, pesquero y agrícola elementos necesarios para la continuación de su actividad.

Aparte, el documento precisa que todos los establecimientos comerciales de primera necesidad tendrán libertad horaria, para fijar sin limitaciones el cierre y la apertura de sus establecimientos comerciales.

Por otra parte, se suspende también la actividad económica de los concesionarios de venta de automóviles. Si bien, los establecimientos que combinen reparación con venta de vehículos, solamente podrán realizar la actividad de reparación.

Igualmente, se suspenden las actividades económicas correspondientes a academias, autoescuelas y peluquerías, con excepción de la prestación a domicilio, de estas últimas, para garantizar el servicio. Y podrá seguir realizándose la labor de los gabinetes de psicología y pedagogía.

Ante las consultas formuladas, el texto aclara también que pueden permanecer abiertas, por ejemplo: actividades sanitarias y de servicios sociales -entre ellas, actividades hospitalarias, médicas y odontológicas, asistencia en establecimientos residenciales-; actividades financieras y de seguros; actividades profesionales, científicas y técnicas; y actividades administrativas y servicios auxiliares.

También asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios; actividades de servicios sociales sin alojamiento; reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico; lavado y limpieza de prendas textiles y de piel; postines fúnebres y actividades relacionadas; fisioterapeutas; y técnicos de reparación y mantenimiento.

A los establecimientos comerciales exceptuados de la suspensión se les requiere que adopten las medidas de organización e instrucciones a la ciudadanía asistente que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas.

Se reforzarán las medidas preventivas en el centro de trabajo sobre la higiene individual y colectiva, limpieza y medidas de contacto próximo sin perjuicio de las medidas especificas que requiera cada situación y el refuerzo de la protección de las personas identificadas como especialmente sensibles.

Sobre la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida, deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de, por lo menos, un metro a fin de evitar posibles contagios. Los encargados de los establecimientos y personal de seguridad serán los directamente responsables de hacer cumplir estas medidas.

En el ámbito del servicio público de empleo de Galicia, y en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se adoptan las siguientes medidas: no será necesario renovar la demanda de empleo hasta el 30 de abril.

Si se tienen que realizar trámites urgentes en la demanda, podrán hacerse a través de la oficina virtual o llamando a la correspondiente oficina de empleo y quedan suspendidas las citas.

En relación con el Camino de Santiago, y a consecuencia del cierre de albergues de la red pública, se activa un servicio de acogida provisional en el albergue público del Monte do Gozo, en Santiago, para los peregrinos que se encuentren en tránsito y mientras no dispongan de otros medios de regreso o alojamiento.

Y en el alojamiento deberán cumplirse las normas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias.

Por último, no estarán permitidas las actividades de uso público en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, tales como lo desembarque y las actividades recreativas en las islas.

Si bien, quedan exentos los vecinos de las islas y la pesca o marisqueo profesional, así como el personal del parque nacional en el desempeño de su función.

Se suspende la realización de quemas en los terrenos rústicos, quedando sin efecto las autorizaciones y comunicaciones de las ya notificadas o efectuadas. Y también estarán permitidos los servicios que ofrecen los veterinarios, tanto de las empresas privadas como de los servicios oficiales.

Galicia concreta y amplía las medidas de prevención para contener...
Comentarios