Galicia descifra su ADN: la costa tiene más predisposición al alzhéimer y el interior, a la diabetes

Antonio Salas y Federico Martinon.USC
Un estudio genético pionero liderado por los investigadores de la USC Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón revela una ascendencia norteafricana en la población gallega que se remontaría ya a la época romana. El "retrato genético" permitirá afinar los cribados para detectar enfermedades y permitirá impulsar la medicina personalizada

Con los profesores de la Universidade de Santiago (USC) Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón al timón, dos equipos de investigación multidisciplinares de la USC, el Instituto de Investigación Sanitaria (Idis) y del Chus han logrado trazar el "retrato genético" de los gallegos más completo desarrollado hasta la fecha.

Tomando como base una muestra representativa de la población, realizaron una secuenciación completa del genoma. Este trabajo pionero servirá para comprender el diagnóstico genético de enfermedades, diseñar estrategias de medicina personalizada y para descubrir variantes genéticas con relevancia clínica.

Para desarrollar la investigación, se analizaron 1.100 genomas completos, incluyendo individuos gallegos, referencias internacionales y cientos de muestras de otras partes de la península. Así se "contextualizaron" los parámetros gallegos en un panorama más amplio para desentrañar "sus particularidades sin perder de vista las conexiones compartidas", explica el genetista Antonio Salas.

El mapa de riesgo de las enfermedades genéticas

En el plano médico, el estudio permitió trazar "un mapa genético de riesgo" de enfermedades. Fue posible identificar qué comarcas tienen una mayor susceptibilidad a sufrir patologías como la diabetes tipo 2, el alzhéimer o en cáncer por el ADN. Aunque los resultados son preliminares, se observa que las zonas de interior presentan un riesgo genético "ligeramente mayor" de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, en tanto que las áreas costeras muestran mayor propensión a males neurodegenerativos como el alzhéimer, la cardiopatía isquémica o el cáncer de ovario. En cambio, hay un menor riesgo genético de patologías mentales como la esquizofrenia. De otro lado, la fibrilación auricular —que eleva la posibilidad de sufrir trombos que pueden causar infartos o ictus— "tiene un riesgo creciente del sur de Galicia al norte".

Estas diferencias abren la puerta a futuras estrategias de prevención "más precisas", adaptadas a la realidad genética de cada territorio, indica Martinón. La idea es que este mapa sirva para rediseñar los planes de cribado de patologías, incidiendo en la prevención desde la infancia o la adolescencia.

El estudio del ADN aflora "una sorpresa histórica": las raíces en el norte de África y Oriente Medio

Escudriñando en el árbol genealógico de los gallegos, los estudiosos descubrieron "una sorpresa histórica". Es la que indica que "alrededor del 15% del perfil genético actual tiene raíces en el norte de África y en Oriente Medio". La influencia se situaría en épocas anteriores a la expansión islámica, iniciada en el año 711. Se sospecha que podría haber comenzado en la época romana por los contactos marítimos y comerciales con el Mediterráneo y el norte de África.

Otro dato destacado es que esta herencia se habría transmitido sobre todo por vía paterna, pues hasta un 21% de los linajes masculinos tienen orígenes norteafricanos, ligados a poblaciones bereberes.