Galicia es la segunda comunidad con las bajas más prolongadas: duran 83 días de media
La duración de las bajas por incapacidad temporal (IT) trae de cabeza a las empresas al impactar en sus costes y en su productividad. Pero más allá de los efectos en el sector productivo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha puesto el foco en la repercusión de los procesos de IT en la Seguridad Social al acarrear, solo en 2024, un desembolso de 16.500 millones de euros en prestaciones. En diez años, la factura se ha triplicado.
Entre otras medidas, el organismo encargado de velar por la disciplina fiscal de las administraciones ha llamado a fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social para hacer un seguimiento temprano de las bajas con la creación de una unidad específica dado que, hoy por hoy, su intervención se retrasa hasta el día 365.
Además, el ente propone brindar apoyo de inspectores médicos a los facultativos de cabecera dado que las listas de espera en la atención primaria actúan como un embudo.
En su última radiografía, la Airef sitúa a Galicia como la segunda autonomía en la que más duran estos procesos por enfermedad: 82,85 jornadas de media, esto es, cerca de tres meses.
El dato está muy por encima de la referencia estatal, de 45,9 días, en un escenario en el que entre las causas sobresalen los problemas musculoesqueléticos y respiratorios, aunque las licencias por trastornos mentales son las más prolongadas, con 98,5 días de media en 2024 en el Estado. Solo Extremadura, con una referencia de 88,58 días va por delante de Galicia.
Medio mes más, de media, que en 2017
Y el estudio también permite constatar que, en comparación con 2017, la comunidad fue la segunda en la que más creció la duración media de las IT. En siete años, se alargaron 17 días más de media.
La situación es tal que la Xunta activó en agosto de 2024 un plan para mejorar la gestión de las bajas con mayor implicación de las unidades de inspección de salud laboral, sobre todo en centros de salud con más incidencia e incorporando las pruebas diagnósticas que realizan las mutuas al historial electrónico de los pacientes del Sergas.
En cuanto a incidencia, la Airef sitúa a Galicia con una tasa de 24,4 casos por cada 1.000 afiliaciones a la Seguridad Social, por debajo de la media estatal (33,9). En 2017 la referencia era de 16,4 episodios en Galicia y de 21,4 en España.
El detallado estudio también revela un crecimiento de las personas que están de baja más de una vez al año. Pasaron de suponer el 23% de las IT en 2017 al 31,8% en 2024.