Galicia, pionera "no mundo" en ligar el precio de las vacunas a su eficacia

Un sanitario administra una vacuna. ARCHIVO
Esta fórmula se aplicará a la compra de dosis de inmunización antigripal de carga reforzada, un preparado que se extenderá en la próxima campaña a los mayores con entre 70 y 79 años. Hasta ahora, esta vacuna se administraba a los mayores de 80 y a los usuarios de residencias de más de 60.

Galicia será la "primeira rexión a nivel mundial" que aplicará el sistema de compra ligado "a resultados" a la adquisición de vacunas. En su reunión semanal, el Consello da Xunta autorizó este lunes la firma de un acuerdo para la adquisición de dosis de la inmunización antigripales de alta carga en la modalidad de acuerdo de riesgo compartido. ¿En qué consiste? En que el precio de la operación se ajustará a la capacidad del preparado para "reducir as hospitalizacións", o lo que es lo mismo, a la "efectividade" en los pacientes. De momento, se ha consignado una partida de más de 7,2 millones.

El lote irá destinado a la próxima campaña de inmunización contra la gripe, en la que habrá otra novedad: la vacuna reforzada se ampliará a la población de entre 70 y 79 años. Se trata de unas 220.00 personas. En el llamamiento que concluyó el 31 de enero, la inmunización de alta carga se administró a personas de más de 80 años y a los mayores de 60 que viven en centros residenciales, aunque se dio opción de probarla a la cohorte de 65 a 79 años en el marco del ensayo clínico GalFlu, destinado a probar la eficacia del compuesto en este colectivo. En total, el objetivo es cubrir a 540.000 ciudadanos

Si funcionan, se pagará el precio acordado

Tras la reunión semanal del Consello, el presidente, Alfonso Rueda, señaló que si las dosis reforzadas funcionan los laboratorios farmacéuticos suministradores percibirán "o prezo acordado". Si no es así, el precio será "máis barato". Es decir, los riesgos financieros y clínicos se reparten entre los fabricantes y el comprador, lo que promueve la "corresponsabilidade" en la consecución de resultados. 

La Xunta se convierte así "na primeira administración en todo o mundo" en introducir la compra mediante acuerdo de riesgo compartido para este menester pues ya se recurre a esta opción para adquirir medicamentos oncológicos o para tratar enfermedades raras. El pago vendrá determinado por la reducción de las hospitalizaciones por gripe o neumonías derivadas en comparación con la vacuna estándar, la tetravalente. 

Actualmente, existen dos modalidades principales de acuerdos de riesgo compartido: una en la que el precio se ajusta a la cantidad adquirida y otra en la se atiende a los resultados en salud predefinidos. 

Para prevenir enfermedades, la Xunta destina este año 41 millones  de euros a la compra de vacunas.