Galicia amplía la protección contra la meningitis con un refuerzo a los 12 años
La Xunta reforzará el calendario de vacunación infantil completando la protección de los pequeños contra la meningitis con una nueva vacuna contra el meningococo B que se administrará a los 12 años. "Queremos seguir sendo pioneiros e continuar á cabeza do mundo en vacinación infantil", señaló el presidente, Alfonso Rueda. Fue en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en cuyo marco el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, culpó a los populares de auspiciar "un proceso de desmantelamento programado da sanidade pública" ante el que reclamó la adopción de medidas.
Según detalló la Xunta, la Consellería de Sanidade da el paso para reforzar la prevención ante el brote de meningitis B que está afectando al sureste de Inglaterra, con una veintena de casos confirmados a 21 de marzo -dos fallecidos- y nueve bajo análisis.
Actualmente, el calendario de inmunización del Sergas incluye dos vacunas contra la meningitis. Una tetravalente que se administra a los cuatro y 12 meses y a los 12 años y otra frente al meningococo B que reciben los bebés en tres dosis a los dos y cuatro meses y entre los 12 y 15 meses.
Con esta situación de partida, Sanidade completará la protección con una nueva inmunización frente al meningococo B que se administrará a los 12 años en una única dosis a los niños que tengan completa la pauta infantil, en tanto que aquellos que no cumplan este parámetro recibirán dos inyecciones.
"Os nenos e nenas galegos serán os mellor protexidos do mundo", destacó el mandatario, que abogó por "seguir traballando" para hacer que la sanidad pública se convierta "no mellor expoñente da Galicia Calidade". Rueda sostuvo que mientras el Gobierno autonómico trabaja "con rigor, sen soflamas nin soberbia" y desplegando recursos económicos, la ministra de Sanidad, Mónica García, "desgasta a sanidade pública" al llevar "seis meses negándose a negociar" con los sindicatos médicos que mantienen la huelga para reclamar un Estatuto Marco propio para la profesión, una actitud en la que ve un reflejo "da absoluta soberbia" de la coportavoz de Más Madrid. Con ironía, afeó la ausencia de crítica por parte de Besteiro a la actuación de García por lo que retó al lucense a ser "un pouco menos de Máis Madrid e un pouco máis de Galicia". Sin ahorrar munición, también afeó que la ministra "non pisara Galicia" en los tres años que lleva en el cargo.
Rueda -que sacó pecho por el acuerdo sellado en la noche del martes entre la Consellería de Sanidade y O'Mega, que permitió levantar la huelga indefinida de médicos que afectó a la atención primaria desde el 2 de marzo- asumió que el sistema público "ten problemas". Pero, pese a admitir que "hai moitas cousas que mellorar", defendió que el nivel de satisfacción de los gallegos con la sanidad está "por enriba da media nacional", por lo que arremetió contra "o tremendismo" de Besteiro, al que culpó de equiparar la situación gallega "cos hospitais de Kosovo". Y sostuvo que, pese "ás eivas" y a "os fallos" que toca "corrixir", el sistema público es hoy "moitísimo mellor" que bajo la batuta del bipartito.
Ambos hicieron su particular lectura de los datos del Barómetro Sanitario 2025 del CIS. Así, mientras Rueda puso el foco en el hecho de que el 57% de los gallegos considera que el sistema sanitario funciona bien o incluso bastante bien, aunque precise de 'algunos cambios', una ratio que supera la referencia estatal, del 51,6%, Besteiro aseguró que si hace diez años el 75% de lo gallegos pedía cambios en la sanidad pública, hoy la proporción "subiu ao 90%". "A confianza no público disminúe", advirtió el secretario general del PSdeG, que retó a Rueda a aclarar si "o incremento" de la contratación se seguros privados "non lle chama a atención".
Besteiro apunta a una espera media de 9 días para obtener cita en el centro de salud
Tras hacer un repaso de la evolución de las listas de espera desde 2016, y apuntar al fracaso del plan impulsado por el Ejecutivo de Rueda en 2023 para reducir las demoras, Besteiro también trajo a colación el compromiso asumido por la Xunta en 2022 de que el 80% de las citas en atención primaria estuviesen disponibles en menos de cuatro días. "O 43% dos pacientes non o conseguen nese prazo", denunció el socialista, que advirtió a Rueda de que esta tendencia, advertida ya en años pasados, no se puede "xustificar" en que "a culpa é de Pedro Sánchez ou da folga". Tirando del barómetro, indicó que los gallegos apuntan a una espera media de "9 días" para lograr una cita con el médico de familia.
"O que nos preocupa é o debilitamento constante da sanidade pública", señaló Besteiro, que declaró su empeño en "defender aos pacientes". Fue después de que Rueda lo acusase de amparar la actuación de la ministra con su ausencia de críticas en una sesión en la que el primer espada del PPdeG cuestionó el liderazgo del lucense en el PSdeG. "Vostede non ten nada que ver co seu grupo, é a impresión que nos dá moitas veces", disparó Rueda, cosechando las risas de los suyos.