Los gallegos, los sextos de España que más abusan del alcohol hasta emborracharse
Reducir el abuso del alcohol entre la población española sigue siendo un reto y más en Galicia a juzgar por los resultados de la 'Encuesta sobre alcohol y otras drogas de España' (Edades), cuya 15 edición ha publicado el Ministerio de Sanidad.
El estudio, que en la comunidad se basó en 1.720 encuestas realizadas entre febrero y junio, sitúa a la comunidad como la sexta con mayor prevalencia en materia de borracheras. Entre los 15 y los 64 años, el 19,6% de los entrevistados afirmaron haber bebido hasta la embriaguez cuando se les preguntó por los últimos 12 meses. Son casi cinco puntos más que la media estatal (14,7%).
De la radiografía autonómica se extrae que la comunidad en la que el problema es más pronunciado es la vecina Castilla y León, donde un cuarto de los participantes en el estudio (26,4%) admitieron haberse pasado con el licor. En el polo opuesto, Madrid, con un 9,3%. Lo cierto es que todo el norte de España supera el promedio estatal, además de Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias.
Con respecto a la anterior edición del estudio, con datos de 2022, Galicia apenas ha mejorado, pues entonces la prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas era del 20%. En cambio, el registro español se ha reducido en dos puntos: hace dos años, la tasa de abuso era del 16,7%. En 1997 —un año para el que no existen datos territorializados—, el problema afectaba a nivel estatal al 27,4% de los varones y al 11% de las mujeres.
Hoy por hoy, ellos siguen abusando más de la bebida, (19,1%) que ellas (10,4%). Y lo que es más preocupante es la escasa percepción del riesgo entre los más jóvenes, pues entre los 15 y los 24 años un 30,3% de los españoles declaró haberse emborrachado en los 12 meses anteriores a la encuesta, una ratio que entre las féminas se situó en el 22,7%.
Sanidad también ha sondeado los episodios de consumo intensivo —denominados con el término inglés 'binge drinking'—, concluyendo que un 16% de los entrevistados en el conjunto del país se dio un atracón consumiendo cinco o más bebidas alcohólicas.
En este caso, llama la atención que mientras la proporción disminuye entre los hombres —en 2003 este fenómeno afectaba al 23,3% de los varones y ahora toca al 20,4%—, entre las mujeres la tendencia es la contraria, pues hace 11 años eran un 7,5% las que no percibían el riesgo de esta práctica, una ratio que ahora asciende al 11,7%.
Inicio a los 16 años y medio
Volviendo a la radiografía gallega, el estudio sitúa en los 16,5 años la edad media de inicio en el consumo de alcohol, un poco antes que el primer contacto con el tabaco (16,7). El consumo de bebidas espirituosas está tan extendido que al preguntar por los últimos 12 meses un 76,9% de la población admite su ingesta, en tanto que apenas un 7,6% no las habría probado en su vida.
Sanidad también ha tomado el pulso al consumo de cannabis y la conclusión es que un 40,4% de los gallegos de entre 15 y 64 años lo ha probado. En este caso, la media estatal es superior, del 43,7%. Si la mira se ciñe para radiografiar a quien lo ha fumado en los 12 meses anteriores al estudio, la prevalencia en la comunidad se queda en el 13%.