Investigan si el robo de un templo en Galicia podría tratarse de un ritual satánico

El ángel sin brazo. CRTVG
La sustracción de objetos sin valor económico, como un brazo de ángel, en una iglesia alimenta esta hipótesis de la Guardia Civil

El sacristán de la igresia de Santo Isidoro de Posmarcos, en A Pobra do Caramiñal, se llevó una sorpresa inquietante la mañana del domingo. La puerta lateral estaba abierta, la cerradura forzada y todo en desorden. Al principio, Manuel González pensó que se trataba de un robo como el de hace una década, cuando los ladrones se llevaron objetos valiosos y causaron destrozos. Pero esta vez, el escenario era distinto.

"Todo revolto e a roupa no chan", recordó en declaraciones para la CRTVG. Sin embargo, los daños materiales eran menores. Ni los petos de limosna ni la cruz parroquial de plata fueron tocados. Lo que faltaba era más extraño: un pequeño caldero de agua bendita, una caja que guardaba la llave del sagrario y un rosario que tenía la Virgen de Lourdes.

Parte un brazo de un ángel, desaparecido

A estos elementos se sumó una desaparición aún más desconcertante: parte del brazo de uno de los ángeles de la imagen de la Purísima. Fue la Guardia Civil quien detectó ese detalle y lanzó una sorprendente hipótesis: podría tratarse de un ritual satánico.

"Eles din que posiblemente sexa algún rito satánico ou iso", explica el sacristán, quien duda del valor económico del brazo mutilado: "Esto para venderlo non ten posibilidades, digo eu". La elección de los objetos sustraídos y la omisión de otros más codiciados, como la cruz de plata, han llevado a considerar móviles alejados del interés económico. "Cousa moi rara, moi rara", resume González.

También destaca la desaparición de una "caixiña de prata en que se gardaba a chave do sagrario", lo que añade un matiz simbólico al hurto. Por el momento, la hipótesis del rito sigue sobre la mesa, aunque las pesquisas deberán determinar si realmente fue esa la verdadera motivación.