Andalucía y Cataluña, las más favorecidas por la quita de 83.252 millones de deuda
Hacienda ofrece condonar 83.252 millones a las autonomías y asumir un tercio de la deuda gallega. Feijóo avanza que las 12 comunidades del PP votarán en contra de una reestructuración del pasivo, que sitúa a Andalucía como la gran beneficiada con una quita del 47%, por delante de Cataluña. Rueda reclama al Gobierno 1.524 millones de financiación más este año por la evolución de la recaudación tributaria y deja claro que la quita "non vale" a la Xunta
A las puertas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que este miércoles se verán las caras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros autonómicos del ramo, el Gobierno central abrió este lunes la caja de los truenos después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, desvelase que su partido selló un acuerdo con el gabinete de Pedro Sánchez por el cual la Generalitat de Catalunya vería condonado el 22% de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), esto es, 17.104 millones de euros.
Son 2.000 millones más de lo que preveía el acuerdo que ERC selló con el PSOE en 2023 para allanar la investidura de Sánchez. El que fuera vicepresidente del Gobierno de Puigdemont, explicó que esta cantidad "equivale a todo lo que el Govern se gasta anualmente o invierte en salud, educación, universidades e investigación". Mientras Junqueras celebraba un acuerdo que, dijo, supone aligerar la carga financiera de las arcas catalanas en "2.300 euros per cápita" —implica perdonar el 19% de los más de 88.900 millones que adeuda la comunidad—, los feudos del PP, entre ellos Galicia, expresaron su rechazo a un plan que, en total, supondría que el Estado pasaría a asumir 83.252 millones adeudados por las autonomías. De ellos, 4.010 millones saldrían de la mochila de la Xunta. Es el 33% de las obligaciones pendientes de pago de la comunidad.
No obstante, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no lo ve prioritario: "Galicia necesita un novo modelo de financiamento, non necesita unha condonación da débeda".
En términos absolutos, la comunidad más beneficiada por la operación sería Andalucía, a la que Montero —que este fin de semana tomó los mandos del PSOE autonómico— ofrece que el Estado se haga cargo de 18.791 millones. Esta cuantía equivale al 47% del pasivo total de los andaluces. Es la ratio más elevada del mapa autonómico tras Canarias, que vería desaparecer la mitad de su carga.
Por detrás de Cataluña —el territorio más endeudado en términos globales—, Valencia sería el tercer beneficiado, pues vería descontados 11.210 millones.
Después de que Junqueras hiciese público el pacto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, refrendó que las 12 comunidades populares, más Ceuta y Melilla, votarán en contra de la propuesta. El de Os Peares recalcó que es de mejorar el sistema de financiación de lo que quieren hablar los consejeros de Hacienda en el CPFF. "No quieren hablar de cuánto vale el apoyo de los independentistas", advirtió, para luego ratificar que los barones populares se opondrán. "Van a votar que no a la desigualdad, a que se premie la mala gestión, a los privilegiados y a la compra de la Presidencia del Gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los partidos", espetó.
¿Cómo se tramitará la quita de la deuda?
La medida tiene cartas para salir adelante al menos este miércoles, en el CPFF, pues Hacienda necesitará el apoyo de una sola comunidad. Y es que el ministerio cuenta con la mitad de los votos en este foro, en tanto que cada autonomía y ciudad autónoma tiene uno.
"Espero que las comunidades no voten en contra. No sigan a pie juntillas la consigna de Génova. Sería marciano", recetó la ministra de Hacienda a las autonomías del PP
Luego, la medida se tendrá que tramitar con una ley orgánica, lo que implica el sometimiento a votación en el Congreso y el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Con su veto, los populares podrían dilatar la tramitación de la reestructuración del pasivo. Montero —que señaló que las autonomías se ahorrarán entre 5.000 y 7.000 millones en intereses— aguarda contar con la aprobación antes de fin de año. Confiada en que las comunidades "no voten en contra", llamó a los feudos populares a "no seguir a pie juntillas la consigna de Génova". Hacerlo, avisó, "sería marciano".
Rueda avisa que, si no hay más oferta que la quita, "non nos vale"
Exprimiendo los plazos, el Ministerio de Hacienda envió este lunes a las autonomías la propuesta de condonación de la deuda que pretende debatir mañana, defendiendo que el plan beneficia "a todas las comunidades de régimen común", tengan o no deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o con otro mecanismo extraordinario de los que el Estado activó en los años de la crisis financiera ante los elevados intereses a los que las autonomías se veían expuestas para financiarse en los mercados.
El departamento de Montero parte de la premisa de que las autonomías se sobrendeudaron debido a que la respuesta que el Ejecutivo de Rajoy dio a la debacle --que llevó a España al borde del rescate-- no fue entonces "adecuada".
Descontento al haber tenido que enterarse del plan del Gobierno por boca del líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de la Xunta dejó claro que la hoja de ruta de la ministra no sirve a Galicia. "Se iso é o único que ofrece o ministerio, non nos vale", advirtió Alfonso Rueda. Decepcionado ante un Consejo de Política Fiscal y Financiera que augura será "unha oportunidade perdida" si se centra exclusivamente en la reestructuración del pasivo, insistió en que Galicia "necesita un novo modelo de financiamento". Así, volvió a incidir en que el pasivo no desaparecerá, sino que se mutualizará, de manera que las comunidades más saneadas "asumirán a condonación doutras moito máis endebedadas".
Galicia reclama reformar el modelo al estar "infrafinanciada"
Convencido de que Galicia está "infrafinanciada", reclamó al Estado que, si vuelve a aplazar la reforma del sistema, al menos actualice las entregas a cuenta en base a la previsión de ingresos fiscales para este año. Así, denunció que Galicia "deixa de ingresar 127 millóns ao mes" por el hecho de que estas transferencias que hace el Estado se guían por los últimos presupuestos aprobados, los de 2023. Dando un paso más, afirmó que el año pasado la Xunta tuvo que desembolsar 10 millones en intereses para tener liquidez al no contar con estos ingresos. Y avisó que este año la factura podría ascender a 14 millones.
Rueda culpó al Ejecutivo de Sánchez de tratar al resto de comunidades "como secundarios", mientras trata de amarrar el "apoio do independentismo catalán". Sin descartar los tribunales, pidió tiempo para analizar más en detalle la propuesta.
La Delegación del Gobierno respondió a la demanda del titular del Ejecutivo gallego recordando que si Galicia no recibe los 702 millones derivados de la actualización de las entregas a cuenta de 2024 —hasta totalizar 10.262 millones— es porque el PP tumbó el decreto ómnibus en el Congreso.
La postura de la Xunta tensa a la oposición
BNG y PSdeG coincidieron en cargar contra la postura de la Xunta. La líder del Bloque, Ana Pontón, urgió a Alfonso Rueda a "defender a camiseta de Galicia" en lugar de "facer seguidismo" de los postulados del PP. A juicio de la sarriana, lo que toca ahora es dar la batalla y reclamar "a mesma condonación" que Cataluña. De su lado, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, criticó la "falta de visión e de compromiso cos intereses" de Galicia que percibe en Rueda.