Ignacio Picatoste coge los mandos del TSXG y defiende una justicia "empática"
El magistrado coruñés Ignacio Picatoste Sueiras tomó este lunes posesión de su cargo como presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un acto institucional en A Coruña. Ante una sala repleta de autoridades judiciales, compañeros y familiares, el nuevo presidente lanzó un mensaje claro: la justicia debe ser más cercana, más humana y más consciente de las realidades sociales. En sus propias palabras, es necesario "ofrecer unha xustiza empática que responda as necesidades da cidadanía".
El acto estuvo presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, quien destacó el perfil dialogante y comprometido de Picatoste. El nuevo presidente, que sucede en el cargo al magistrado José María Gómez y Díaz-Castroverde, hizo hincapié en tres conceptos que, aseguró, guiarán su mandato: "Gratitude, deber e responsabilidade".
En su intervención, reiteró uno de los compromisos más firmes de su trayectoria: la necesidad de profundizar en la "loita contra a violencia de xénero e a atención ás vítimas especialmente vulnerables". Picatoste, ligado al TSXG desde hace más de 20 años, remarcó que su objetivo es que la Justicia gallega siga siendo un "poder constitucional independente que aporta seguridade", un concepto que, matizó, debe entenderse como la consolidación de una "sociedade aberta".
La administración vive un proceso de modernización
En un momento clave para el sistema judicial, Picatoste también abordó el proceso de modernización que atraviesa su administración. Se refirió al "substancial cambio organizativo" que se está llevando a cabo, una transformación que busca "mellorar as mecánicas de traballo". Y frente a ello, reclamó el papel activo de los jueces y juezas: "Temos que implicarnos e ser oídos".
El magistrado agradeció públicamente al Consejo General del Poder Judicial su elección, que, según confesó, superó "as súas maiores esperanzas". Asumió esta nueva etapa como un "inmenso estímulo" y una responsabilidad aún mayor que la que ya representa presidir un alto tribunal. También tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor, Gómez y Díaz-Castroverde, de quien valoró su "labor exemplar" en los años que estuvo en el cargo.
Hubo una buena presencia de autoridades
En el acto también estuvieron presentes el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; los presidentes de las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social del TSXG, Dolores Rivera y Luis Fernando de Castro; y el secretario de Gobierno del tribunal, Juan José Martín.
De igual manera, diferentes personalidades políticas como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, o el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no quisieron perderse la toma de posesión de Ignacio Picatoste.