El Imelga apunta a un aumento de las agresiones sexuales y físicas a mujeres
El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) realizó en 2023 un total de 1.272 periciales en el campo de la violencia de género y sexual, evaluando a las víctimas, sus entornos y las circunstancias. Esta cifra supone un incremento del 15,6% en comparación con 2022, lo que en una parte responde a la creación de las unidades de valoración forense integral (Ufvi), integradas por profesionales de la medicina, la psicología y el trabajo social forense con el fin de mejorar la recogida de pruebas en los episodios de violencia contra la mujer.
En las Ufvi se analizaron 99 casos el año pasado, centrándose en víctimas de especial vulnerabilidad como mujeres, menores o las personas con discapacidad. Así lo refleja la Memoria de actividades del Imelga correspondiente a 2023, que este martes presentaron el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y la directora del Imelga, Noemí Morte. El estudio cifra en 419 las investigaciones realizadas por agresiones sexuales, un 20,4% más en un año, en tanto que las 732 agresiones físicas atendidas conllevan un aumento del 14,2%.
El informe revela que uno de cada cuatro ataques de índole sexual fueron atendidos por la subdirección del Imelga en Vigo, que, en términos generales copó el 24% del total de periciales ligadas a la violencia sobre las féminas el año pasado.
Este tipo de investigaciones representan el 6% de la actividad clínica forense, que en 2023 se tradujo en 22.685 informes emitidos entre los servicios de clínica y patología (-1,2%). Todo ello en un escenario en el que el organismo recibió solicitudes de 25.266 pruebas periciales procedentes de juzgados, fiscalías y tribunales para la resolución de casos (+1,3%). El informe incide en que la tasa de resolución de asuntos es del 90% pese a que desde 2019 las peticiones de investigaciones crecieron a razón de 1.000 más al año.
Del total de solicitudes procesadas por el Imelga, el 85%, esto es, un total de 21.502 fueron periciales médicas, unas pruebas que representaron el 79% de los informes emitidos (17.926) el año pasado. El trabajo de los facultativos forenses se divide en dos áreas: la de evaluación del daño corporal y la psiquiátrica.
Este último campo engloba el 59% de las solicitudes de periciales médicas, seguido de las evaluaciones de daños corporales (33%), aunque también son competencia de estos expertos las negligencias sanitarias, las determinaciones de edad o los delitos contra la libertad sexual.
Los internamientos forzosos en hospitales y residencias
De los 10.241 informes de evaluación psiquiátrica emitidos por el Imelga el año pasado, 2.531 tuvieron que ver con internamientos involuntarios en hospitales, en tanto que otros 2.352 fueron en residencias. Dentro de estas últimas, las subdirecciones del Imelga en Vigo, con 550 estudios médicoforenses dictados, Lugo (475) y Ourense (466) fueron las divisiones más activas.
El propio instituto señala que las dos provincias del interior reciben el 40% de las solicitudes de periciales psiquiátricas para internar por la fuerza a personas en residencias, lo que achaca a que cuentan con la población "máis envellecida" y al hecho de que también tienen el número de plazas en este tipo de centros "máis elevado" de Galicia.
Tres de cada diez muertes violentas fueron suicidios
Los efectivos del servicio de patología forense del Imelga investigaron 2.008 muertes el año pasado en Galicia, de las cuales 1.043 se consideraron provocadas por causas naturales, en tanto que 965 tuvieron un origen violento. Dentro de este último grupo, 624 óbitos fueron accidentales, otros 326 fueron suicidios y 15 fueron considerados homicidios.
Las autopsias del millar de muertes naturales que pasaron por el Imelga revelaron que en el 72% de los casos la patología causante fue de índole cardiovascular, con 757 fallecimientos. Otras 75 vidas se perdieron por enfermedades respiratorias, en tanto que 52 tuvieron su origen en alguna enfermedad del sistema digestivo.