Las incautaciones de las principales drogas se desploman en Galicia
Cerca de 2 toneladas de cocaína, unos 140 kilos de hachís, más de 118 de marihuana que se completan con dos millares de plantas y kilo y medio de polen; 610 gramos de MDMA en forma de cristal y 280 como pastillas de éxtasis; 1.265 centímetros cúbicos de popper... La Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera tuvieron trabajo el año pasado en su lucha contra el tráfico de drogas en Galicia.
Con todo la cantidad incautada es, en casi todas ellas, menor que en 2023, en una tendencia similar a la del conjunto de España. El Ministerio del Interior lo atribuye a "la presión policial sobre las redes de narcotráfico".
La acción contra el narcotráfico es una carrera en la que los grupos criminales rivalizan con las fuerzas y cuerpos de seguridad en capacidad de adaptación, lo que hace que el balance de cantidades aprehendidas varíe de año a año.
Por ejemplo, en Galicia, el desplome en el pesaje de la cocaína capturada, que pasa de las 13 toneladas de 2023 a las 2 de 2024, en torno a un 85% menos, puede responder tanto al éxito de las actuaciones del año precedente como a la reinvención de los delincuentes, que, aparte de desarrollar métodos innovadores como los narcosubmarinos, también desvían sus rutas a otros territorios y puertos más accesibles, como se constata en algunas apuestas por cambiar las Rías Baixas por puntos de Portugal, Andalucía, Asturias e incluso África Occidental.
Estos 1.922 kilos de polvo blanco representan apenas el 1,55% del total hallado en España. En todo caso, en la estadística anual del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado se echan en falta las alrededor de 7,5 toneladas de cocaína que se incautaron en diciembre del año pasado en una nave de Cambre, disimulada entre atunes congelados, tras entrar en el país a través de Vigo. Se le considera el mayor alijo de la historia de Galicia.
Cabe recordar que en 2024 también tuvo lugar el mayor golpe contra esta droga en España y el segundo de Europa, con las más de 13 toneladas descubiertas en un cargamento de bananas en Algeciras.
En este puerto gaditano, el de más tráfico comercial de España, también tuvo lugar la mayor operación del año: 25 toneladas de resina de hachís en un camión procedente de Marruecos.
Las dos Galicias
Uno de los aspectos llamativos de este informe trasladado por el Ministerio del Interior es que los operativos contra el tráfico de estupefacientes también parecen dividir la comunidad entre la Galicia atlántica y la Galicia interior.
La tradición del contrabando en las rías explica que, por peso, la droga predominante en las provincias de A Coruña y muy especialmente de Pontevedra sea la cocaína –con unos 269 y 1.641 kilos, respectivamente–, mientras que en Ourense sobresale el hachís –con 34,4 kilos– y en Lugo, donde las cantidades son bastante bajas en comparación con las otras tres, la marihuana –con más de 2,8 kilos retirados de las calles, lo que son menos de 200 gramos de diferencia sobre el hachís, segundo en el ránking–.
Es decir, que entre Ourense y Lugo apenas ponen 11 kilos y medio de cocaína al total de Galicia.
Descensos, ascensos y la aparición del fentanilo
La estadística refleja asimismo fuertes descensos en Galicia en las requisaciones de hachís, con un 82,2% menos que en 2023; anfetamina en pastillas –las 476 anotadas suponen un 89,6% menos–; plantas de cannabis (-72,3%), marihuana (-64,6%), heroína (-52,7%) o pastillas de éxtasis (-46,5%), entre las sustancias más populares.
Sí se detectan aumentos significativos en el MDA –una variante del MDMA– o el nitrato de alquilo, el conocido como popper.
Por otro lado, destaca la aparición en la comunidad gallega del temido fentanilo, cien veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. Con todo, en 2024 solo se detectaron 0,7 gramos, en concreto en la provincia de A Coruña.
No obstante, el pasado enero, la Cruz Roja de Lugo trasladaba a la Consellería de Sanidade que este opiáceo utilizado en medicina como analgésico y sedante "va llegando". Dos meses después, la Guardia Civil informó de la incautación en un narcopiso de Culleredo de 25 microgramos de esta sustancia, equivalentes a seis dosis.
Más de un arresto al día
Todas estas intervenciones policiales resultaron en 650 detenciones en Galicia y en 10.558 personas denunciadas el año pasado.
Aunque equivale a más de una al día, la cifra de arrestados es incluso un 17,4% menos que en 2023.
Por comunidades, Andalucía lidera el número de detenidos (6.725) por delitos contra la salud pública, seguida de Madrid (4.968) y la Comunitat Valenciana (4.184).
"La droga está disponible, es abundante y muy barata"
Este descenso en las aprehensiones no evita que organizaciones como la Fundación Galega contra o Narcotráfico llamen a "reaccionar de forma urgente" ante "la gravedad de la situación actual de la lucha contra el narcotráfico y las adicciones en España".
Con motivo del Día contra la Droga, ya advirtió que hay una "sobreabundancia" en el país porque "llega por todos los medios imaginables", con lo que "adquirir cualquier sustancia para el consumo es tan sencillo como salir de compras", pues "está disponible, es abundante y muy barata". Argumentó que "el mejor indicador" de ello es que el kilo de cocaína "ha reducido su precio a la mitad" frente a lo que costaba "hace poco tiempo", un "síntoma inequívoco de abundancia".
También Érguete lamentó que el narcotráfico "segue a matar" y Galicia vive "un repunte" del consumo, ya que "mercar calquera substancia é hoxe moi doado e moito máis barato". Y alertó en especial de su "accesibilidade e normalización" entre los adolescentes.