Los incendios golpearon el turismo extranjero en verano: el gasto cayó un 16%

Una turista mirando el móvil. EFE
El desembolso alcanzó los 639 millones en el tercer trimestre. Los lusos aportaron 21 de cada 100 euros y los estadounidenses, el 12%

Los incendios forestales pasaron factura a un sector sector turístico al que la inflación también comienza a debilitar. Con el Ave a Madrid inutilizado, carreteras cortadas y el tráfico aéreo con incidencias debido a los focos que azotaron sobre todo a la provincia de Ourense, el gasto de los turistas extranjeros en Galicia se desplomó un 15,9% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2024, hasta los 639 millones de euros. Esta caída rompió con 13 trimestres consecutivos de repuntes con los que el sector se sobrepuso al golpe que supuso la pandemia en 2020 y 2021. 

A falta de lo que arroje el balance del último trimestre, el retroceso encajado entre julio y septiembre provoca que el acumulado de 2025 sea negativo. Y es que los 1.472 millones desembolsados por los viajeros internacionales entre el primer y el tercer trimestre reflejan un retroceso del 0,5% con respecto a 2024. 

Los datos se extraen de la estadística experimental del Ine que combina la información de la encuesta de gasto turístico Egatur con el seguimiento de las retiradas de efectivo y de los pagos con tarjeta realizados por los viajeros en la hostelería, el comercio y los servicios turísticos.  

Ciñendo el análisis al tercer trimestre, en pleno verano solo cuatro comunidades experimentaron un retroceso. Si Galicia fue la segunda peor parada, debido en gran medida al fuego, Castilla-La Mancha ofreció el peor balance, con una caída del 26% que dejó el balance en poco más de 60 millones. El tercer comportamiento más negativo fue el de Cantabria, que experimentó una caída del 10%, seguida de Murcia (-7%). 

Por volumen de gasto, Cataluña llevó la delantera, con 4.780 millones captados y un crecimiento del 4,2%. El segundo polo fue Valencia, donde la huella del turista foráneo fue de 3.915 millones (+9,1%), en tanto que Baleares completó el podio con 3.899 millones (+6,6%). Galicia se posicionó así como el octavo destino de España más atractivo, el segundo del norte por detrás de País Vasco

¿De dónde vienen?

El estudio del Ine, que permite ahondar en la procedencia de los viajeros, confirma que los vecinos portugueses son los que más visitan Galicia atendiendo al volumen total de gasto. En los meses centrales del verano, el desembolso de los lusos en Galicia rozó los 134,3 millones tras retroceder un 12,6%. Un total de 21 de cada 100 euros que el turismo extranjero dejó en la comunidad tuvo sello portugués.

Algo menos de 77 millones fue lo que invirtieron en Galicia los súbditos de Estados Unidos, un 19,8% menos en términos interanuales. Estos viajeros, que ya se sitúan como la nacionalidad de mayor peso entre los peregrinos extranjeros, han vuelto a desbancar a los franceses, que gastaron 68,5 millones (-21,5%).

El mexicano es el más desprendido

Aunque, en términos globales, los vecinos lusos son los que más dinero dejan en Galicia, al ser la comunidad que más viajeros envía, no son los más espléndidos. Ese puesto es para los mexicanos, con un gasto medio por visitante de 576 euros. Es el triple que lo que desembolsa el turista menos expansivo: el coreano, que se apaña con unos 187 euros. El gasto medio diario de los extranjeros que visitaron Galicia este verano fue de 90 euros