Los interinos de Educación no tendrán que opositar ni vivirán pendientes del móvil
Estar pendiente las 24 horas del móvil ya no será una losa para los profesores interinos que formen parte de las listas para cubrir sustituciones, pues el tradicional modelo de avisos telefónicos será reemplazado por una aplicación informática en la que quedará constancia automática de cada oferta, de las respuestas y de las adjudicaciones de plazas.
Es una de las dos novedades que contiene la adenda al acuerdo de 1995 que regula las condiciones de trabajo de los interinos y sustitutos de la enseñanza, que el director xeral de Centros e Recursos Humano de la Consellería de Educación, Jesús Álvarez, rubricó ayer con CC.OO., Anpe, UGT y con CSIF.
El otro cambio de enjundia es la eliminación de la obligación que pesaba sobre estos trabajadores temporales de presentarse a las oposiciones para mantener su posición consolidada en las listas de sustituciones. Claro está, podrán concurrir aquellos que deseen optar a una plaza fija e incluso podrán abandonar el proceso sin penalización en listas.
En la comisión de seguimiento del acuerdo e hace 30 años, Xunta y sindicatos coincidieron en que suprimir esta exigencia permitirá agilizar el proceso y mejorar el funcionamiento de los tribunales de oposición, reduciendo la carga burocrática y organizativa. También entienden que revertirá en favor de la conciliación familiar y personal de interinos y sustitutos al ver "preservados os seus dereitos e a estabilidade do sistema", como señaló ayer Educación.
Según explicó CSIF, esta medida será de aplicación ya en las oposiciones que arrancarán el 20 de junio y en las que la Xunta convocará 1.601 plazas en 42 especialidades. La central, que señaló que con este cambio Galicia deja de figurar entre las pocas autonomías en las que rige el requisito de presentarse a las oposiciones para seguir en las listas, señaló que eran muchos los que acudían a los exámenes "únicamente para firmar y no decaer" en los listados, sin preparar el examen. Esto solo elevaba la carga organizativa y contribuía a "distorsionar" el funcionamiento de los tribunales.
En cuanto a las vacantes no adjudicadas, se ofertarán a todos los integrantes de las listas de forma voluntaria, sin que suponga consolidar el puesto.
Respecto al nuevo sistema de llamamientos, estos se efectuarán a través de la APP, en base a los datos de contacto facilitados por el docente, y el convocado dispondrá de 24 horas para ordenar las vacantes ofertadas. La idea es que el sistema funcione en fase experimental en este curso para estar operativo al 100% en el 2026/27.
La consellería considera que, con este instrumento, se "axilizará" la cobertura de las bajas, además de aportar "transparencia" al proceso.