Investigadores de Vigo y Salamanca usan la IA para entrenar la empatía de futuros médicos

Aula de la Facultad de Medicina de la Usal. CEDIDA

Han desarrollado un asistente conversacional que permitirá a los sanitarios en formación desenvolver sus habilidades comunicativas gracias a la simulación de consultas clínicas con pacientes

Docentes de la Universidade de Vigo y la Universidad de Salamanca han puesto en marcha un proyecto de innovación educativa que emplea inteligencia artificial generativa para entrenar las habilidades comunicativas y la empatía del futuro personal sanitario, especialmente de médicos.

Se trata de un chatbot capaz de simular conversaciones clínicas con distintos perfiles de pacientes -con comportamientos similares a los de usuarios reales- y de ofrecer una evaluación inmediata del desempeño del médico. El proyecto parte de la premisa de que la comunicación médico-paciente es un pilar esencial de la calidad asistencial.

Desde la Universidad de Salamanca, destacan que diversas investigaciones han demostrado que la empatía clínica mejora "la experiencia del paciente, favorece la adherencia a los tratamientos e incluso influye en la precisión diagnóstica". Sin embargo, el entrenamiento sistemático de estas competencias continúa siendo uno de los "grandes retos" pendientes en la formación médica.

¿Cómo funciona este chatbot?

El asistente conversacional está dirigido a sanitarios en formación y les permitirá desenvolver sus habilidades comunicativas "de forma repetida, segura e personalizada" gracias a la creación de situaciones clínicas simuladas y de un "feedback inmediato", tal y como explica el director del proyecto, Carlos Montilla -quien es profesor de Medicina de la Usal y reumatólogo en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca-.

En esta fase piloto se han configurado tres perfiles de pacientes afectados por diferentes enfermedades reumatológicas, cada uno orientado a trabajar aspectos concretos como la escucha activa o la validación emocional.

Tras la conversación, el chatbot analiza la interacción, proporciona retroalimentación detallada y toma conciencia del impacto del lenguaje, tono y la actitud profesional en el bienestar de los pacientes. Asimismo, ofrece una puntuación basada en la escala de empatía de Jefferson, junto con recomendaciones de mejora.

Inteligencia artificial para "humanizar" la práctica médica

La herramienta ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en medicina, psicología y comunicación, entre ellos el profesor Xabier Martínez Rolán, de la Facultad de Comunicación de la UVigo.

Sus impulsores subrayan que la inteligencia artificial no pretende sustituir la formación clínica tradicional, sino "complementarla y reforzarla". En un sistema sanitario cada vez más tecnificado, sostienen, este tipo de herramientas puede contribuir a "humanizar" la práctica médica.