Inyección de 56 millones para reforzar a Galicia en la "vangarda" de la supercomputación

Reunión del Consello da Xunta
El Consello da Xunta aprueba la inversión de 56 millones para levantar en A Sionlla la segunda sede del Centro de Supercomputación de Galicia, que incorporará nuevos supercomputadores para "atender os requerimentos" de las empresas y grupos de investigación. El Cesga da servicio a 1.400 usuarios al año, un 25% de fuera de Galicia

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) contará en junio de 2026 con nuevas dependencias y tecnología puntera en el polígono compostelano de A Sionlla.

En su reunión semanal, el Consello da Xunta aprobó este lunes un acuerdo presentado por la Consellería de Ciencia por el cual se invertirán 56 millones de euros en el proyecto. Se trata, según señaló el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, del "maior investimento da historia" del Cesga.

Con esta actuación, el centro, que fue fundado en 1993 y que hoy cuenta en su sede del Campus Sur de la USC, en Santiago, con el supercomputador Finisterrae III, verá reforzado su papel de "referente nacional e internacional" en el manejo de grandes volúmenes de datos y en la resolución de cálculos que resultan clave para el funcionamiento de entidades públicas y privadas.

Con una dilatada trayectoria dando respaldo al campo de la investigación y de las empresas, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, destacó que el Cesga es, hoy por hoy, "unha das infraestruturas tecnolóxicas máis importantes do sur de Europa". Su foco de actuación se ha centrado especialmente en los últimos años en "dúas ramas de investigación fundamentais en Galicia", como la biotecnología y la computación cuántica.

La labor del Cesga se plasma "no día a día" en las predicciones de MeteoGalicia, en las "simulacións do estado do mar, fundamentais para unha navegación segura", y en la ejecución de una media de 40.000 análisis genómicos al año. Además, compañías como Hijos de Rivera, Finsa o Mestrelab echan mano de esta infraestructura para "mellorar os seus productos".

En 2022, el Cesga incorporó el supercomputador Finisterrae III, que multiplicó por 12 la capacidad de computación del anterior equipo, siendo capaz de resolver 4.000 billones de operaciones matemáticas por segundo. "Foi o primeiro da súa clase en España", destacó Rodríguez.

La incorporación más reciente fue el ordenador cuántico QMIO, con el que el Cesga también fue pionero a nivel estatal al tratarse del equipo con más cubits del sur de Europa instalado en una institución pública. El desarrollo de medicamentos, de nuevos materiales y procesos de producción son algunos de sus usos.

Unos 1.400 usuarios recurren al Cesga cada año

Anualmente, el Cesga tiene una nómina de 1.400 usuarios, "o 25% de fóra de Galicia", según explicó el conselleiro, que señaló que se trata de investigadores de las universidades, centros tecnológicos, empresas e instituciones públicas que utilizan la capacidad de cálculo del centro para "facer os seus traballos".

De los 56 millones, 47 millones proceden de fondos europeos a través del Proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica de la microelectrónica y los semiconductores (Perte Chip). El resto saldrá de las arcas autonómicas. Como prueba de la "relevancia do Cesga a nivel nacional e internacional", Rodríguez destacó que la institución compostelana copó el 75% del dinero adjudicado por el Gobierno central en el Perte.

Dos nuevos supercomputadores

La inversión permitirá instalar un nuevo supercomputador, el Finisterrae IV, con una dotación de 18,6 millones. Tendrá mayor capacidad de cálculo y estará preparado para hacer frente al impulso de la inteligencia artificial (IA). Otros 7,8 millones se invertirán en una infraestructura de almacenamiento de los metadatos de investigación. Las capacidades cuánticas se mejorarán con la segunda fase del QMIO, que absorberá 18 millones, en tanto que la construcción del edificio requerirá de un desembolso de 12,5 millones para albergar "este equipamento de nova xeración".

El inmueble estará en una parcela propiedad de la Xunta con 9.100 metros cuadrados. El edificio, que tendrá una superficie construida de unos 5.800 metros cuadrados, saldrá a licitación "de xeito inmediato para estar listo en xuño do ano 2026".

"O Cesga terá maior capacidade de resposta aos requerimentos dos sectores produtivos e grupos de investigación", destacó Román Rodríguez

Esta segunda sede del Cesga estará unida a la del Campus Sur  por fibra óptica con una capacidad de conexión de 0,2 segundos. "É como se estiveran físicamente ao lado", constató el conselleiro.

Ante un proyecto que definió como "moi ambicioso e de futuro", Rodríguez vaticinó que marcará "unha parte significativa do desenvolvemento" de la biotecnología y la IA, "un salto cualitativo" que posicionará a Galicia "aínda máis na vangarda da supercomputación nacional e internacional". Una vez concluido el proyecto, la comunidad tendrá "maior capacidade de resposta aos requerimentos dos sectores produtivos e grupos de investigación".