José González: "Non hai xente suficiente en Galicia para cubrir a demanda de traballo"

José González, conselleiro de Emprego. EP
El conselleiro de Emprego avanza que la Xunta organizará en marzo ferias de empleo en Argentina y Uruguay para cubrir vacantes de empresas. Insta al Gobierno central a agilizar la homologación de títulos y a reconocer las microformaciones ligadas a la contratación como vía para regularizar migrantes

Los retos que tiene por delante el mercado laboral gallego centraron este martes la comparecencia del conselleiro de Emprego, Comercio e Migración, José González, en el Parlamento, donde desgranó la estrategia para aportar soluciones a la "escaseza de man de obra" que, dijo, afecta "a todos os niveis retributivos e sectores económicos". La hoja de ruta pivota sobre tres bases.

Una es la atención a los demandantes de empleo, tanto parados como ocupados que desean un puesto mejor, y a los extranjeros en situación irregular que, mediante las microformaciones, están hallando una vía para lograr el arraigo y un puesto estable. La segunda pata es allanar el regreso de emigrantes gallegos y sus descendientes con la Estratexia Galicia Retorna, que incluye ayudas y becas de estudio, y la tercera, captar extranjeros, "priorizando América Latina". Siguiendo las directrices de la UE, González apuesta por atraer talento fuera de forma "ordenada" y de la mano de los empresarios.

En una intervención a petición propia en la que advirtió que "non hai xente suficiente en Galicia para cubrir a demanda de traballo que se require", el ourensano avanzó que en la primera quincena de marzo Xunta y empresas acudirán a ferias de empleo en Argentina y Uruguay. Tras haber sondeado las necesidades del mercado, González explicó que existen "compromisos de contratación" para cubrir "máis de 500" puestos de firmas de diferentes sectores. Y la Xunta ya tiene constancia de que "hai un número moi importante de currículos" de trabajadores "que desexan vir".

Coincidiendo con la publicación de la encuesta de población activa de cierre de 2024, el titular de la cartera de Emprego señaló que la herramienta de inteligencia artificial EMi implantada en el Servizo Público de Emprego ha permitido desde septiembre perfilar las competencias de 24.500 personas. A mayores, el programa para eliminar de las listas de demandantes a aquellos que no tienen una volundad real de encontrar un contrato ha supuesto desde su activación en junio de 2023 que 12. 430 personas dejen el registro. En el mismo periodo, otras 8.500 se insertaron en el mercado. Y desde su incorporación el pasado noviembre, 35.000 demandantes han firmado el compromiso de actividad que exige la Xunta, siguiendo la legislación estatal.

Las microformaciones ayudaron a la inserción de 70 migrantes

En el terreno del aprendizaje, el conselleiro incidió en la necesidad de "flexibilizar" la formación, hacerla "non formal" y "o máis cercana posible ás necesidades das empresas". Entre las fórmulas de mayor éxito situó las microformaciones que, en el caso de los inmigrantes en situación irregular permitió en 2023 conseguir que 70 de 100 participantes consiguiesen un empleo indefinido y que, además, "practicamente todos" obtuviesen los papeles. Con un presupuesto de 1,2 millones, la Xunta, en colaboración con Cáritas y las Escuelas Familiares Agrarias de Galicia, ampliará estos cursos a 180 asistentes este año con el objetivo de insertar a 130.

En este punto, González se dirigió a las bancadas socialistas para reclamar la mediación de los diputados ante la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, después de que el nuevo reglamento de extranjería no incluyese las microformaciones propuestas por la Xunta como fórmula para lograr el arraigo. González pidió, además, al PSdeG que inste al Gobierno de Pedro Sánchez a "axilizar" la homologación de títulos universitarios, denunciando que en Galicia hay "enxeñeiros e licenciados" procedentes, sobre todo, de Latinoamérica que están infraempleados por la demora en el reconocimiento de su titulación.

Objetivo: allanar el retorno de 200 gallegos 

Con el foco en facilitar el regreso a Galicia de los que tuvieron que emigrar, el conselleiro señaló que este año el programa Retorna Cualifica Emprego contará con 2,3 millones para captar a unos 200 gallegos afincados fuera. Tendrán ayudas para el alquiler y sus gastos asociados y, "como novidade", para rehabilitar casas.

El absentismo es otro caballo de batalla y, como tal, la consellería pondrá a disposición de patronal y sindicatos en el seno del Diálogo Social un informe encargado a la USC para identificar las causas, evaluar el impacto en la productividad y diseñar soluciones.

Desde las filas del PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta, cargó contra la "grave distorsión" entre la oferta y la demanda de empleo, que deja en Galicia "milleiros" de vacantes pese a contar con unos 109.400 parados. Mientras la popular Noelia Pérez coincidió con el conselleiro al señalar que el déficit de mano de obra afecta a Europa, desde el BNG, Ramón Fernández Alfonzo culpó a González de "criminalizar" a los trabajadores de baja y le recordó "as 1.900 vacantes sen cubrir no Sergas", cuya cobertura "melloraría" la gestión de las incapacidades temporales.