Kamal, el peregrino que lo dejó todo para montar un restaurante en Santiago: "El Camino me llamó"

Kamal Parekh y el Camino Curry. EP
Hace menos de un mes abrió junto a su hijo Camino Curry, un local de comida india enfocado a los peregrinos que llegan a Compostela

El Camino de Santiago es mucho más que una experiencia, para algunos supone incluso el comienzo de una nueva vida. Kamal Parekh abrió hace tan solo cuatro semanas un restaurante indio junto con su hijo en pleno recorrido del Camino Francés, en la rúa de San Pedro de la capital gallega, a menos de un kilómetro del destino final de la peregrinación: la catedral de Santiago.

Entrada al restaurante Camino Curry. EP

Kamal, que todavía no habla mucho castellano, cuenta entusiasmado su historia y cómo el Camino le llamó, un relato inspirador para cualquiera, sea o no peregrino.

Cocinaba para otros peregrinos

Desde julio hasta agosto de 2024, Kamal recorrió la Ruta Jacobea cocinando y alimentando al resto de peregrinos que, como él, decidían emprender ese viaje. Los caminantes le manifestaban lo "increíble" que era su comida y fue, cuando llegó al final de su recorrido, que decidió quedarse unos días más cocinando en el albergue para todo aquel que quisiera acompañarle o lo necesitase.

“La comida es espectacular me decían, pero ni siquiera en ese momento supe por qué estaba viniendo a Santiago", explica Kamal, que remarca que él no tenía una intención religiosa, sino que el Camino le llamó y que a día de hoy sigue sin saber por qué.

Pero tras regresar a su país, en noviembre de 2024, decidió que debía volver a Santiago, aunque esta vez sin billete de vuelta: "Durante 10 días me hospedé en un albergue y cociné para turistas y peregrinos. Iba al mercado e invitaba a gente a acompañarme durante la comida. Solíamos ser 15 o 20 personas, juntábamos varias mesas y comíamos juntos".

Su comida fue un regocijo para muchos peregrinos que, cuando llegaban exhaustos al final del recorrido, se encontraban con un plato ya en la mesa. Algo que agradecían a Kamal, lo que le llenaba de forma incalculable.

De dirigir una empresa tecnológica en Reino Unido a montar un 'indio' en Santiago

Fue por eso que, tras seis meses de infinitas gestiones y mucho papeleo, Kamal, director general de una empresa de tecnología e informática en Reino Unido, decidió dejar de lado esa vida y hacer “algo para la comunidad” alimentando a los peregrinos que llegasen a Santiago.

Interior del restaurante. EP

Camino Curry abrió sus puertas hace tan solo un mes dejando ver un local cuyos colores representan la unión entre España e India, con una cuidada decoración, pero, sobre todo, con mucha ilusión por generar lazos y una comunidad peregrina.

Una "pared de la fama" con instantáneas

Kamal tiene expectativas a largo plazo, incluso ha comenzado una "pared de la fama" donde establece vínculos entre los peregrinos a través de la fotografía, otra de sus aficiones. 

Pared de la fama Camino Curry. EP
Entre su menú se pueden degustar algunos platos tradicionales de la India, como el masala chicken curry o el chicken lollipop. Su propuesta echa a andar ahora en la concurrida Rúa de San Pedro con la intención de ser parada obligatoria para todos los que buscan la Praza del Obradoiro.