Kerry Kennedy inicia su primera visita institucional a Galicia: "La educación es el camino a oportunidades y derechos"

Kerry Kennedy y Miguel Ángel Escotet. AFUNDACIÓN

La hija de Robert F. Kennedy será investida profesora honoris causa de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) esta tarde en Santiago

Kerry Kennedy, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, comenzó este lunes su primera visita oficial a Galicia dentro del marco de colaboración establecido entre la entidad que preserva el legado del senador estadounidense Robert F. Kennedy, la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y Afundación, la Obra Social de Abanca.

Esta visita se enmarca en el protocolo de colaboración firmado entre la fundación, la UIE y Afundación, con el objetivo de desarrollar programas conjuntos orientados a fomentar la conciencia sobre los derechos humanos, la tolerancia y los valores democráticos entre niños y jóvenes.

Durante un encuentro con los medios celebrado en la Sede Institucional de la UIE en Santiago de Compostela, Kerry Kennedy destacó "la necesidad de mostrar a las nuevas generaciones —ante desafíos como el cambio climático, el impacto de la inteligencia artificial, las amenazas a la libertad de expresión y de prensa o la reducción de derechos de colectivos minoritarios— que existen oportunidades, alternativas y derechos, y que la educación es el camino para acceder a ellos y hacerlos realidad".

Por su parte, Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación y rector de la UIE, subrayó que "la educación constituye la semilla del futuro en la defensa y consolidación de los derechos humanos, por lo que la colaboración entre nuestras instituciones es esencial para avanzar en el respeto y el progreso social".

También participó en la rueda de prensa la doctora María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights España y promotora de esta alianza, quien remarcó "el papel vertebrador de la educación en el desarrollo de los países" y valoró la acogida del proyecto en Galicia, "gracias al compromiso de la UIE y Afundación con el legado de Robert F. Kennedy, que hoy continúa su hija Kerry Kennedy".

En este primer acto, en el que Kerry Kennedy firmó en el Libro de Honor de la Universidad, se celebró además una reunión entre representantes de las tres entidades, dando inicio a las actividades conjuntas previstas.  

Nombramiento como profesora honoris causa por la UIE

Esta tarde, la Universidad Intercontinental de la Empresa investirá a Kerry Kennedy como profesora honoris causa de la Facultad de Administración de Empresas y Derecho, en una ceremonia solemne que tendrá lugar a las 18.00 h en Santiago de Compostela. La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights pronunciará una conferencia magistral y recibirá el diploma y la medalla académica de la UIE.

El rector Miguel Ángel Escotet será el encargado de la laudatio, titulada "Kerry Kennedy: La fuerza de la palabra, la compasión y la ley". Previamente, la homenajeada mantendrá un coloquio con estudiantes de la UIE, promoviendo el diálogo directo entre la juventud y una de las voces más reconocidas a nivel internacional en la defensa de los derechos civiles.

El programa continuará este martes 4 de noviembre, con un encuentro en el IES Rosalía de Castro de Santiago, donde Kennedy dialogará con alumnado y profesorado dentro de las actividades conjuntas de las tres instituciones.

Por la tarde, la presidenta visitará A Coruña, donde recorrerá la Sede de Afundación. Luego mantendrá una reunión con una delegación de Special Olympics Galicia.

La Fundación Robert F. Kennedy Human Rights

Con sede en Washington D.C. y presencia en más de 60 países, la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights fue creada en 1968 por familiares y amigos del senador Robert F. Kennedy tras su asesinato, con el propósito de mantener vivo su legado moral. Desde 1984 concede el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, que distingue a personas de todo el mundo por sus contribuciones destacadas a la promoción de los derechos humanos en sus respectivos países.