La Xunta fija en 30 millones el coste de atender a los 326 menores migrantes del nuevo reparto

Reunión do Consello da Xunta. EP
Rueda reclama al Gobierno central "financiamento, planificación e sentidiño", aunque sostiene que Galicia "cumprirá" con los requerimientos. Señala que la Xunta está "estudando" la opción de llevar el reparto al Constitucional como Madrid, aunque no se ha adoptado aún una decisión.

La Xunta trasladó este domingo al Gobierno central que tiene en acogida a un total de 273 menores migrantes no acompañados (menas). La Consellería de Política Social cumplió con el plazo otorgado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que marcó el 31 de marzo como fecha límite para cumplir con este trámite establecido por el decreto que el Consejo de Ministros aprobó el 18 de marzo con medidas urgentes ante la saturación que soporta Canarias. 

En el mencionado informe, el departamento que dirige Fabiola García explicó que los recursos del sistema de protección a los niños y adolescentes en los que los menores extranjeros son integrados para favorecer su inserción en la comunidad se encuentra actualmente al 108% de su capacidad

En su comparecencia ante los medios posterior al Consello da Xunta, el presidente, Alfonso Rueda, dio cuenta de estos datos y cifró en "máis de 30 millóns de euros" el coste anual que supondría dar asistencia a los 326 menores migrantes que el Gobierno central podría transferir a la comunidad en próximas fechas como consecuencia de la aplicación del decreto, que cifra en 26 los destinados a Cataluña. Esto sitúa el coste medio por persona en unos 92.000 euros anuales. Ante un reparto autonómico que ve dirigido por "Puigdemont", Rueda llamó la atención sobre el hecho de que la financiación prevista por el Estado es de 100 millones anuales "para toda España".

El pontevedrés recordó que Galicia "non ten grandes centros" enfocados a los menas al haber optado por su integración en la red de acogimiento convencional, un sistema que, defendió, "sempre funcionou de xeito aceptable". Pese a que la comunidad no tiene, en estos momentos, "capacidade para aloxalos e tratalos axeitadamente", el titular de la Xunta señaló que Galicia "cumprirá" la ley y los "requerimentos do Goberno", aunque la duda es en qué condiciones se hará. 

Rueda señala que la Xunta está "estudando" si lleva o no el reparto al Constitucional como Madrid

En un escenario en el que la Comunidad de Madrid anunció que llevará el reparto al Constitucional, Rueda indicó que la Xunta lo está "estudando", por lo que declinó hacer ningún anuncio. "Cando haxa algunha decisión, anunciarémolo", dijo. 

"Son menores, non se trata de sacalos de enriba dunha comunidade para mandalos a outra. Iso é repartir o problema sen solucionalo", advirtió Rueda, que recordó que en el sistema de protección de Galicia atiende a "máis de 900" niños y jóvenes. Para poder seguir con el reparto y garantizar que reciben "o tratamento que merecen e ao que teñen dereito", el presidente envió un recado al Gobierno central, pues dijo que es necesario "financiamento, planificación e sentidiño para poder tratalos axeitadamente". Rechazó que la Moncloa pueda comunicar de un día para otro a las autonomías los traslados para aplacar "o agobio que poida ter". "As cousas non se fan así", censuró. 

Preguntado a respecto de si la Xunta no debería haber ampliado en los últimos tiempos sus recursos de acogimiento en previsión de estos repartos, Rueda defendió que la "sobresaturación" del 8% indica que la red gallega "ata o de agora funcionou". "Sempre dixemos que o cupo asignado iamos aceptalo, fronte a outros partidos que dixeron que en ningún caso", argumentó el mandatario autonómico, que precisó que lo que Galicia reivindica es que "as cousas se fagan de xeito planificados" y no siguiendo el mandato de "un señor" desde "Waterloo" y "de un día para outro". Así las cosas, insistió en que la Xunta requiere "planificación e financiamento".