Un láser de alta potencia para acercar desde Galicia la exploración de Marte

Natalia Seoane Iglesias y Antonio García Loureiro lideran el proyecto RePowerSiC desde el Citius de la USC. EP
El Citius de la USC lidera un proyecto internacional para potenciar "un cambio de paradigma" en la alimentación energética de satélites y vehículos espaciales

Alimentar dispositivos remotos –tan lejanos como, por ejemplo, un róver enviado a explorar Marte– con un láser capaz de transmitir la energía a través de un haz sin que se pierda más del 20% por el camino. Este es el objetivo hacia el que se dirige el proyecto internacional de investigación RePowerSiC, liderado por Natalia Seoane Iglesias y Antonio García Loureiro desde el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) de la Universidade de Santiago.

El equipo compostelano acaba de recibir 4,7 millones de euros a través de la convocatoria EIC Pahtfinder del programa Horizon Europe, destinada a financiar proyectos de investigación "pioneiros de alto risco" que exploran tecnologías "radicalmente novas e disruptivas", informó este martes la USC.

En este caso, la idea es propiciar "un cambio de paradigma" en la manera en la que se proporciona energía a máquinas y aparatos localizados a distancias incluso siderales. De hecho, además de universidades de España y otros cinco países de la UE, en la investigación también participa la Agencia Espacial Europea (Esa) y otras organizaciones del ramo.

Según explican los científicos gallegos, RePowerSiC busca superar las limitaciones que presentan las tecnologías de conversión de energía solar en el espacio, que en la actualidad dependen de paneles solares amparados por baterías. En cambio, este nuevo sistema apuesta por los láseres de alta potencia desarrollando un conversor a base de carburo de silicio, un material semicondutor "coñecido pola súa alta eficiencia enerxética e resistencia a condicións extremas". 

Según sus cálculos, permitirá aumentar la eficiencia en esta transmisión, reducir los costes y prolongar la vida útil de los dispositivos espaciales, que además podrán llevar baterías más pequeñas. Con ello, convertirá en "factibles" aplicaciones, operaciones y misiones de exploración "que ata o de agora estaban fóra do noso alcance", avanza García Loureiro. Es decir, que acercará "metas tan ambiciosas como o envío de robots máis alá dos confíns do Sistema Solar, ou establecer acceso continuo a destinos complexos como a Lúa e a súa cara oculta; os asteroides, ou mesmo Marte".

Un vehículo de exploración espacial alimentado a través de un láser de alta potencia. USC

Aplicaciones terrenales

Pero, más allá de satélites y vehículos espaciales, este proyecto mira también a la vida cotidiana sobre la Tierra. La USC sostiene que este método puede ser igualmente útil para drones aéreos o acuáticos en sectores agrícolas e industriales, así como para mejorar el acceso a zonas remotas del planeta. También para "reducir significativamente a dependencia de baterías" y "diminuír os residuos electrónicos". 

Varias aplicaciones previstas en la Tierra derivadas del proyecto RePowerSiC. USC

"Os desenvolvementos en curso indican xa o potencial de vantaxes significativas en multitude de aplicacións, como o descubrimento de novos materiais, avances nos sistemas de transporte ou melloras na tecnoloxía informática, entre outros", precisa por su parte Seoane Iglesias.