El aeropuerto de Santiago se quedará sin vuelos 35 días para renovar su pavimento
El consejo de administración de Aena ha aprobado la licitación de la obra de regeneración del pavimento del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro por 31,6 millones de euros, una mejora destinada a reforzar la seguridad.
Con un plazo de ejecución de 15 meses, los trabajos se realizarán en su mayor parte en horario nocturno, esto es, de 23.30 a 5.30 horas durante 24 semanas, cuando no hay vuelos regulares de pasajeros programados.
Pero también conllevará el cierre diurno de la terminal durante 35 días entre el 23 de abril y el 27 de mayo de 2026. Las obras no coincidirán con la Semana Santa, que en 2026 se celebrará entre el 29 de marzo y el 5 de abril. Según explicó el gestor aeroportuario en un comunicado, esto implicará una coordinación con las aerolíneas y agentes que operan el aeropuerto y con el resto de administraciones del territorio.
Una renovación que alcanzará los 1,23 metros de profundidad en algunas áreas
La regeneración del pavimento tendrá un alcance de 1,23 metros de profundidad en cuatro zonas que suman 22.040 metros cuadrados y será menos profunda en el resto del campo de vuelos. Con esta actuación se mejorará la calidad del pavimento de la pista y se prolongará su vida útil.
En total, se utilizarán 75.000 toneladas de nuevo pavimento y la mayor parte del material se producirá en dos plantas asfálticas que se instalarán en el recinto.
La última obra de envergadura focalizada en el pavimento data de 2008.
Las actuaciones incluyen, además, la renovación del balizamiento y del drenaje en campo de vuelos y la nivelación del terreno de las áreas críticas y las franjas de seguridad a ambos lados de la pista. El cambio del sistema de iluminación --que comprende la sustitución de cableado-- permitirá ganar en eficiencia energética.
En total, se desplegarán 28 kilómetros de cable primario, 76 kilómetros de secundario, 3,4 kilómetros de banco de tubo, 888 nuevas balizas LED y 6,5 kilómetros de nuevas canaletas de drenaje.
Para mejorar la operativa, Aena renovará, además, los sistemas de ayuda al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad con un desembolso de 1,4 millones.