Luís Nobre: "El Eixo Atlántico multiplica por 4 en fondos europeos cada euro de cuota"

Luís Nobre, presidente del Eixo Atlántico.EP
El Alcalde de Viana do Castelo tomó el testigo de Lara Méndez en febrero al frente de un organismo volcado en la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal e integrado por 42 municipios y diputaciones. El socialista Luís Nobre aborda su hoja de ruta en el Eixo Atlántico sin esquivar polémicas como la salida de uno de los concellos fundadores, Ferrol

El día 23 Portugal acogerá la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa, en la que el Eixo Atlántico confía en amarrar un impulso definitivo para el nuevo puente sobre el río Miño, necesario para el Ave que en 2032 debe conectar Ferrol y Lisboa. Crear una unidad de coordinación de lucha contra el fuego con un mando único es otra de las reivindicaciones de la plataforma, cuya capacidad para captar fondos europeos destaca Luís Nobre, el nuevo presidente.

¿Qué metas se fija para sus dos años de mandato en el Eixo Atlántico?
Mi presidencia coincide con una nueva Comisión Europea y es interesante intentar alinear los objetivos, desde el respeto a los que autónomamente establecen el Eixo Atlántico y nuestras ciudades. Nuestros tres ejes son continuar con nuestra posición muy avanzada en materia de desarrollo sostenible urbano introduciendo variantes que la Comisión Europea está apoyando, como la energía o de la calidad del aire. También nos focalizamos en el proceso de internacionalización sobre todo en países de habla portuguesa e hispana, en profundizar en políticas de cohesión social y en las infraestructuras, que avanzan satisfactoriamente pero aún están pendientes de desarrollo.

El Gobierno de Ferrol decidió en agosto abandonar el Eixo alegando que no cumple con uno de sus objetivos centrales, conseguir fondos europeos. ¿Cómo encajan el golpe al ser uno de los municipios que fundaron la plataforma en 1992?
El alcalde dio un argumento que no podemos compartir. El Eixo se volcó con Ferrol, tal y como se evidenció en el debate que hubo en el pleno donde se trató este tema. Además, da apoyo a los proyectos europeos, pero no gestiona los proyectos de las ciudades. Desde la Cámara Municipal de Viana do Castelo conseguimos uno de los diez únicos proyectos que se aprobaron en Europa en acciones urbanas innovadoras —y el único en el península ibérica— e invitamos al Ayuntamiento de Ferrol a formar parte de un proyecto aprobado. En un primer momento aceptaron, pero después pidieron salir, lo que no parece muy coherente con su argumento. Según me trasladaron el secretario general y algún alcalde gallego, su salida no responde realmente a problemas con el Eixo Atlántico sino a situaciones de partido. Habría sido una medida impuesta. Obviamente no opino sobre decisiones de partido y menos de los que no son el mío.

La salida de Ferrol no responde realmente a problemas con el Eixo Atlántico, sino a situaciones de partido"

¿La organización ha logrado atraer o ha ejercido de intermediaria en la captación de fondos comunitarios?
En sus 32 años, el Eixo Atlántico ha conseguido y gestionado 38 proyectos europeos, lo que demuestra nuestra capacidad. Esto se ha traducido en que en todas las actuaciones y programas, más de 14, que desarrolla el Eixo en las ciudades multiplica por cuatro con fondos europeos cada euro que recibe de cuota. Este dato habla por sí solo. Además, ha sido clave en algunas de las candidaturas que las ciudades han logrado. El Eixo es un multiplicador, y si multiplicas por cero, el resultado es siempre cero. En el caso de nuestra candidatura aprobada tuvimos el apoyo del Eixo y fue determinante para la vertebración del partenariado. Ahora bien, siempre ha quedado muy claro que porque un ayuntamiento entre en el Eixo y comience a pagar la cuota no implica recibir fondos europeos. Para lograr proyectos hay que tener estrategia, hacer buenas candidaturas y tener una cierta experiencia.

¿Persiste la brecha entre Galicia y el norte de Portugal en cuestiones como el dinamismo empresarial?
En los últimos años han visto un fuerte dinamismo económico, aunque aún persisten algunas diferencias que probablemente tengan más que ver con la cultura empresarial, institucional —en materia de apoyo a los emprendedores e inversores— e incluso con las propias normativas nacionales. A diferencia de Galicia, Portugal no tiene regionalización. Esto plantea competencias distintas en materia de impulso a la inversión en los ayuntamientos lusos. Por eso tenemos mayor protagonismo y dinamismo. La parte buena es que en estos años se superaron los viejos enfrentamientos y desconfianzas y cada vez existe mayor cohesión en el desarrollo económico.

A diferencia de Galicia, Portugal no tiene regionalización. Esto plantea competencias distintas en materia de impulso a la inversión en los ayuntamientos lusos"

¿Qué esperan de la cumbre ibérica prevista para octubre?
Hemos mejorado en políticas de complementariedad y apoyo para combatir los incendios, pero aún faltan elementos por desarrollar. Desde hace años planteamos la creación de una unidad central de coordinación de lucha contra el fuego que coordine con un mando único, un año portugués y otro español, todos los recursos y fuerzas que participan en la prevención y extinción. Lo que parece que sí que vamos a conseguir es que se dé el impulso a la última obra que falta para tener en proceso todos los tramos del Ave Ferrol-Lisboa: el nuevo puente sobre el río Miño. Pedimos que se desbloquee en esta cumbre y se inicien los procesos tendentes a su construcción.

Portugal parece comprometido con que el Ave llegue a la frontera en 2032. ¿Perciben el mismo nivel de compromiso en España?
El Gobierno portugués está totalmente comprometido. La concreción de la obra se debe a António Costa, pero el actual Gobierno de Montenegro está honrando los compromisos de Estado y continúa con la misma prioridad. En la parte del Gobierno español se ha desbloqueado el primer tramo, Vigo-O Porriño, cuyo estudio informativo previo se está realizando y estamos pendientes de la licitación del segundo, lo que nos confirmaría el compromiso. Estamos hablando con el Gobierno porque falta el tramo Ferrol-A Coruña en el que no hay avance. Tampoco vemos con buenos ojos la polémica artificial creada con respecto a la conexión Lisboa-Madrid. Entendemos que es una obra que también habrá que hacer.

“Sá Carneiro no es el enemigo de los aeropuertos de Galicia"

A nivel turístico, ¿sería pertinente una mayor proyección como destino conjunto teniendo en cuenta, por ejemplo, que contamos con cuatro aeropuertos?
El Eixo Atlántico ya impulsó el concepto 'Dos países, un destino', ahora extendido por toda Europa. En un territorio como el nuestro, que no basa el turismo en la estacionalidad, la conjunción de toda la riqueza que tenemos en nuestras ciudades permitiría mayores estancias y pernoctaciones. Desarrollamos un nuevo concepto: el turismo policéntrico. Es decir, aprovechar el tirón de las grandes urbes para que se visiten los municipios del entorno que, aunque quizás tengan menos patrimonio, lo tienen extremadamente interesante. Esto posibilitaría estancias de varios días.

¿Y el papel de los aeropuertos?
Evidentemente, los cuatro son unas infraestructuras imprescindibles para el turismo, pero sería bueno que existiera una mayor coordinación entre ellos y, como defiende el Eixo desde hace años, hay que acabar con el discurso de la confrontación ya que Sá Carneiro no es el enemigo de los aeropuertos gallegos. Es una valía para captar un turismo que pueda entrar por Porto y salir por cualquiera de los aeropuertos gallegos.

Para el desarrollo portuario el Corredor Atlántico ferroviario es fundamental. Nos falta la conexión vertical para pasajeros y mercancías"

A nivel portuario, ¿la eurorregión aprovecha bien su situación geoestratégica?
Los puertos de Leixões y Viana do Castelo tienen una mejor red de comunicaciones, aunque en Viana todavía estamos planteando algunas conexiones ferroviarias con los polígonos empresariales que hemos creado. En el caso gallego, se está avanzando en las conexiones ferroviarias entre los puertos de A Coruña y Ferrol y con Europa, algo imprescindible. El Corredor del Atlántico, tanto en su salida gallega como por Aveiro, es una herramienta fundamental para el desarrollo portuario, pero nos falta la conexión vertical para pasajeros y mercancías. Parece que, por fin, se están desbloqueando los problemas. En Portugal están ya en proceso todas las fases de la obra a nivel de las ingenierías previas.