Mariposas blancas contra el acoso escolar en Galicia

El conselleiro de Educación inauguró el mural contra el acoso escolar en el IES Arzobispo Xelmírez I de Santiago. EP
Un mural en un instituto de Santiago simboliza el 'no' de los estudiantes gallegos a una lacra que, con todo, es menor en Galicia: el 90% de la comunidad educativa ve buena la convivencia

La mariposa "é un símbolo de transformación, crecemento e fraxilidade, que evoca a vulnerabilidade dos nenos fronte ao acoso escolar, pero tamén o seu potencial de desenvolverse plenamente se son protexidos nun ambiente de respecto e empatía". Dos manos, además, la sostienen "con delicadeza", para permitir que, escritas sobre el blanco del papel cuadriculado, de cuaderno escolar, con el que está formado el animal, se lean las palabras "respecto, respecto, afouteza, empatía, azo, coraxe, amizade e bravura", explica el artista urbano Mon Devane, autor de la obra.

El mural A bolboreta branca se erige ya en el IES Arzobispo Xelmírez I de Santiago como símbolo de una juventud decidida a plantarse sin reservas contra el acoso escolar. El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, acudieron este viernes al instituto compostelano a inaugurar esta pintura reconocida con el I Premio Tolerancia cero frente al acoso escolar en la categoría de la Eso, entregado precisamente la semana pasada y cuyo trabajo puso en valor el político lalinense.

"O obxectivo é transmitir unha mensaxe clara: aínda que en Galicia, en xeral, o nivel de convivencia nos centros é bo, mentres haxa un só caso debemos manter unha actitude de tolerancia cero e traballar pola mellora constante", insistió.

Al hilo, el conselleiro anunció el lanzamiento el lunes de la V Macroenquisa de diagnose da convivencia escolar, el mayor estudio bianual que se hace en Galicia en esta materia. Aquí subrayó la buena situación del clima de las aulas gallegas, como constatan las ediciones de 2015, 2019, 2021 y 2023, en las que el 90% de la comunidad educativa gallega afirmaba que no existen problemas de convivencia o son puntuales.

Buena acogida de los puntos naranjas 

De cara a la edición de 2025, se introducen dos nuevas preguntas para valorar sendas nuevas medidas: la prohibición de los móviles en los recintos educativos y la instalación de los puntos naranjas, otra de las iniciativas puestas en marcha por la Xunta en busca de mejorar el bienestar de los alumnos dentro de una Estratexia Galega de Convivencia Escolar dotada con 5,5 millones de euros y que contempla un plan integral con acciones tanto en los centros como en el mundo digital, así como "formación específica" para el profesorado.

En este sentido, Rodríguez hizo hincapié en la buena acogida en los centros de los puntos naranjas contra el acoso escolar, instalados en el pasado curso y que funcionan como buzón –físico y virtual– a través de la cual el alumnado puede comunicar o denunciar, de manera anónima, posibles situaciones de acoso o ciberacoso que sufran o detecten en terceros.

Asimismo, el titular de Educación recordó que el Gobierno autonómico creará este año una red de concellos contra el acoso escolar para intensificar el trabajo ante este tipo de situaciones.